ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

¿Qué dijeron los congresistas de Acción Popular expulsados por caso ‘Los Niños’?

En un comunicado firmado por Edmundo del Águila, el partido Acción Popular expulsó a los 6 parlamentarios sindicados como ‘Los Niños’.

Los congresistas de Acción Popular denominados 'Los Niños' son investigados por el presunto delito de colusión. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Los congresistas de Acción Popular denominados 'Los Niños' son investigados por el presunto delito de colusión. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Mayu Herencia

El último miércoles, el partido Acción Popular expulsó a los congresistas Ilich López, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Elvis Vergara, Jorge Flores y Raúl Doroteo de la organización política tras ser acusados de integrar el grupo de legisladores denominado como ‘Los Niños’.

De acuerdo con el comunicado firmado por el secretario general de la lampa, Edmundo del Águila, los seis parlamentarios sindicados no acudieron a la citación del partido para dar sus descargos sobre la imputación, por lo que fueron declarados “en rebeldía” y retirados del padrón de militantes.

Al respecto, el vocero de Acción Popular en el Congreso, Elvis Vergara, criticó la carta rubricada por Del Águila Morote. Indicó que no se puede permitir que “cualquier persona sin representación alguna” —en referencia al secretario del partido— perjudique a sus correligionarios.

Respuesta del congresista Elvis Vergara. Foto: capturas de Twitter/Elvis Vergara

Asimismo, solicitó, a través de un oficio, al secretario de disciplina de la lampa, Walter Rivera Guerra, que inicie un proceso contra Edmundo Del Aguila por una supuesta usurpación de funciones.

“Como vocero titular de la bancada Acción Popular y como militante afiliado de nuestro partido para solicitarle que se proceda a iniciar con el procedimiento disciplinario sancionador contra el correligionario Ricardo Edmundo del Águila Morote (...) por usurpación de funciones al autoproclamarse como secretario general nacional”, alegó en su misiva.

Respuesta del congresista Elvis Vergara. Foto: Elvis Vergara/Twitter

En la misma línea, el legislador Ilich López cuestionó a Edmundo del Águila por rubricar el oficio que los expulsa del partido. Señaló que el dirigente intentaría tener presencia en los medios al ensuciar honras ajenas. También lo acusó de usurpar funciones dentro de la organización política.

“Algunos correligionarios pretenden tener presencia en medios ensuciando honras ajenas. No dudan en usurpar atribuciones en forma paralela a la dirigencia. Rechazo enérgicamente estas prácticas que solo afectan a Acción Popular. Se desesperan porque saben que no tienen nada”, se defendió en Twitter.

El legislador Ilich López desconoció la decisión de Acción Popular. Foto: Ilich López/Twitter

Del mismo modo, el parlamentario Juan Carlos Mori indicó que su supuesta expulsión partidaria carece de legalidad y que solo se busca sorprender a la opinión pública. Alegó que Del Águila Morote no es secretario general nacional de Acción Popular ni que el Plenario Nacional tiene las funciones para echar a los militantes

“El señor Edmundo Del Águila no es secretario general nacional de Acción Popular, de acuerdo a las resoluciones del actual Comité Nacional Electoral (...), por lo que estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones”, sostuvo en un comunicado compartido en Twitter.

Juan Carlos Mori acusó a Edmundo Del Águila de usurpar funciones. Foto: Juan Carlos Mori/Twitter

Los congresistas Darwin Espinoza, Jorge Flores y Raúl Doroteo hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.