LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Congreso negó permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a Colombia

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso no autorizó la salida del país al mandatario para viajar a Colombia del 6 al 8 de agosto y participar de la toma de mando de Gustavo Petro.

Pedro Castillo no viajará a colombia para toma de mando de Gustavo Petro. Foto: La República
Pedro Castillo no viajará a colombia para toma de mando de Gustavo Petro. Foto: La República
Jair Zevallos

El pleno del Congreso no autorizó la salida del país del presidente de la República, Pedro Castillo, quien tenía previsto viajar a Colombia del 6 al 8 de agosto. Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional le negó el permiso al mandatario para que asista a la toma de mando del presidente electo colombiano Gustavo Petro.

Los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú votaron en contra de que el mandatario asista al evento internacional. Dentro de sus argumentos, indicaron que el principal impedimento se debía a las cinco investigaciones abiertas que tiene el jefe de Estado en el Ministerio Público.

“Muchos pensamos que no debe viajar. Y eso no es odio, no es revancha. Le hemos dado permiso en otras ocasiones”, dijo el congresista fujimorista Hernando Guerra durante su intervención.

En esa misma línea, la extitular de la Mesa Directiva del Congreso María del Carmen Alva mencionó que “el residente debería mandar al canciller o vicepresidenta”. Asimismo, consideró que el jefe de Estado estaría obstruyendo a la justicia, al optar guardar silencio ante la Fiscalía.

En contrapartida, legisladores como Katy Ugarte (Bloque Magisterial), Edwin Martínez (Acción Popular) y Margot Palacios (Perú Libre) apoyaron la salida del mandatario.

No veo por qué oponerse a la salida de Pedro Castillo”, dijo Ugarte durante su intervención y agregó que no existe ningún peligro de fuga de su parte.

Mientras tanto, Edwin Martínez desestimó que Castillo Terrones no regrese a territorio nacional, tal como sucedió con el exdictador Alberto Fujimori: “Démosle su permiso de viaje, espero que no se fugue como Fujimori”.

Margot Palacios, independientemente de las investigaciones en contra del jefe de Estado, consideró que es potestad del mandatario viajar a la toma de mando de Gustavo Petro: “Es una prerrogativa del presidente”.