ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Hernando Guerra García: “Lo único que le queda a este país es el Congreso”

El congresista y vocero de Fuerza Popular cuestionó duramente a Pedro Castillo y consideró al Parlamento como el “último bastión” para “enfrentar las pillerías que ha intentado hacer”.

Guerra García es congresista de Fuerza Popular. Foto: La República
Guerra García es congresista de Fuerza Popular. Foto: La República
Política LR

Hernando Guerra García, congresista de Fuerza Popular, brindó una entrevista al programa “Todo se sabe” de RPP. En el mencionado espacio destacó la importancia de fortalecer al Parlamento como vía para salir de la crisis política que atraviesa el Perú.

“Hay que fortalecerlo. Lo único que le queda a este país es el Congreso. Con lo debilitado, con lo fragmentado, con los escándalos que ha tenido; el Parlamento es el último bastión que ha enfrentado de manera legal al presidente de la República y las pillerías que ha intentado hacer”, señaló.

Guerra García explicó que, por este motivo, el mandatario mantiene un supuesto deseo de disolver al Legislativo. “Cuánto quisiera el Gobierno de Castillo tirarse abajo o cerrar el Congreso”, sostuvo. Al referirse al jefe de Estado, el parlamentario fujimorista no dudó en tocar la investigación que lidera Patricia Benavides —fiscal de la nación— contra el presidente.

Pedro Castillo fue citado para declarar por Patricia Benavides. Foto: composición LR, Ministerio Público, Gobierno del Perú

La verdad se va a abrir paso. Creo que las investigaciones van a dar la contundencia que se necesita para poder sacar el presidente”, aseguró. En esa línea, el congresista justificó la incapacidad del Congreso para vacar a Pedro Castillo.

“Mientras tengamos un puñado de votos que nos impida vacar al presidente es así. La democracia es así. Estos son los costos de la misma y de haber votado por determinados candidatos o partidos políticos”, explicó Guerra García.

Sobre la suspensión judicial a Pedro Castillo

Desde hace varios días, algunos especialistas plantearon la posibilidad de suspender judicialmente de sus funciones a Pedro Castillo. Al ser consultado al respecto, el también vocero de la bancada naranja indicó que desde su partido no ven con buenos ojos esta alternativa.

“A pesar del deseo profundo que tenemos en Fuerza Popular de que el presidente se vaya, no podemos preparar la figura para que calce porque eso no es correcto. Esto se puede volver un búmeran porque en tribunales internacionales se puede revertir la decisión”, manifestó.

Otro punto que tocó Guerra García fue la opción de adelantar las elecciones generales. Según explicó, para él este es un escenario que debe reflexionarse. Sin embargo, señaló que, de concretarse, los comicios no deberían realizarse con el actual JNE. “Vamos a tener los mismos resultados”, aseguró.