LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Congreso: improvisación y preguntas repetitivas en selección del defensor del pueblo

Deficiencias. Legisladores se limitaron a leer preguntas elaboradas por el equipo técnico. Algunos se ausentaron. Un congresista reclamó la “paridad masculina”.

Sin preparación. Varios miembros de la comisión especial se la pasaron leyendo preguntas genéricas elaboradas a modo de borrador por el personal técnico. Foto: difusión
Sin preparación. Varios miembros de la comisión especial se la pasaron leyendo preguntas genéricas elaboradas a modo de borrador por el personal técnico. Foto: difusión
Wilber Huacasi

La comisión de elección para la Defensoría del Pueblo del Congreso realizó ayer una ronda maratónica de entrevistas con los ocho candidatos invitados. Varios legisladores evidenciaron falta de preparación para esta etapa y se limitaron a leer y repetir preguntas generales elaboradas por el personal técnico y también hubo ausencias, a pesar de tratarse de un proceso de especial relevancia para el país.

Uno de los parlamentarios que dejó constancia pública de no haberse preparado fue nada menos que el presidente de la comisión especial, Manuel García (APP), quien reemplazó hace poco en el cargo a Freddy Díaz, tras la denuncia contra este último por un caso de violación sexual.

Papel en mano, Manuel García se pasó buena parte de la sesión leyendo preguntas del balotario de 12 páginas que elaboró el equipo técnico.

La República tuvo acceso a este documento que tenía sello de agua, para evitar su circulación pública. Fue así que verificamos que García apenas leía preguntas genéricas como “¿qué acciones a mediano y largo plazo tomará como defensor del pueblo para combatir la corrupción?”, “¿qué medidas implementaría usted para prevenir o evitar la discriminación?”, “¿conoce usted las limitaciones que afronta la Defensoría...?”.

Algo similar ocurrió con el legislador Wilmar Elera (Avanza País), otro que se pasó leyendo preguntas elaboradas por el equipo técnico, incluso algunas muy generales como “por qué desea ser defensor del pueblo”.

No se quedó atrás en esta improvisación el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular), quien también se valió del borrador de preguntas del equipo técnico para referirse a temas reiterativos como los alcances de las rondas campesinas.

El descuido llegó al extremo de que dos congresistas le hicieron una misma pregunta a un solo candidato.

Preferido. Víctor García es voceado como el favorito. Foto: difusión

Ausencias

Por otro lado, hubo ausencia de parlamentarios de la comisión especial, en pleno proceso de las entrevistas, situación que deja en duda el cómo calificarán ahora a los candidatos.

El caso más notorio de ausencia corresponde a Elvis Vergara, de Acción Popular. Este legislador es secretario de la comisión, pero ayer no estuvo en varios momentos, cuando era llamado para preguntar. Jorge Montoya también estuvo ausente en algunos tramos.

El caso más extremo se presentó por la tarde, cuando el candidato Miguel Soria fue entrevistado solo por cinco de los nueve miembros de la comisión. Se habían ausentado Rosangella Barbarán (FP), Luis Kamiche (PD), Jorge Montoya (RP) y Elvis Vergara (AP).

Paridad masculina

Al cierre de la sesión, en la última entrevista, Alex Paredes (Bloque Magisterial) lanzó la siguiente pregunta: “En el Congreso, segundo año y no se mira la paridad masculina: tres miembros del género femenino (están) en (la) Mesa Directiva; ¿tiene usted algún comentario sobre este tema de la paridad?”.

El postulante Cayo Galindo respondió expresando sus reparos sobre la paridad de género y dijo que afecta la meritocracia. Una respuesta distante de la defensa de los derechos fundamentales y la igualdad.

Agenda

Plazos. Según el cronograma de este proceso de selección, este viernes la comisión especial del Congreso someterá a votación las calificaciones de los candidatos. Luego la lista pasa al Pleno, que debe elegir al defensor a partir del 16 de agosto.

Un proceso sin metodología definida

La comisión especial para la elección del defensor del pueblo realizó la ronda de entrevistas sin una metodología definida, como establecen los estándares internacionales.

El equipo técnico apenas alcanzó a los miembros de este grupo un documento de una página bajo el nombre de “sugerencias”.

Según información alcanzada a esta redacción desde la misma comisión, los congresistas ni siquiera tenían un formato para llenar las puntuaciones de las entrevistas; algo que sí se utilizó en el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Así las cosas, no queda claro cómo emitirán sus votos los congresistas este viernes, cuando tengan que definir la lista de orden de los postulantes invitados para la Defensoría.