Política

Dictan sentencia por corrupción contra parlamentario de Piura Wilmar Elera

Desprestigio. Legislador tiene otros tres expedientes y así integró comisión que seleccionó al TC. Ayer tuvo que renunciar a la Mesa Directiva que compartía con APP, FP y Podemos.

Congreso sombrío. Wilmar Elera fue elegido congresista en Piura por el partido Somos Perú. Hace una semana lo eligieron vicepresidente y ayer se vio obligado a presentar su renuncia. Foto: difusión
Congreso sombrío. Wilmar Elera fue elegido congresista en Piura por el partido Somos Perú. Hace una semana lo eligieron vicepresidente y ayer se vio obligado a presentar su renuncia. Foto: difusión
Wilber Huacasi

Desde la etapa electoral del 2021, era público que Wilmar Elera García enfrentaba investigaciones fiscales y un proceso judicial por corrupción. Así, con ese perfil, elegido congresista por Piura, por el partido Somos Perú (SP). Y no solo eso. Ya electo, fue premiado por el Parlamento e integró la comisión especial que entrevistó y seleccionó a los hoy miembros del Tribunal Constitucional (TC), y apenas hace una semana había sido elegido vicepresidente del Congreso.

Ayer, el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó sentencia contra el legislador Elera García, por el delito de colusión agravada, en agravio de la Municipalidad de Pacaipampa.

La pena supone seis años de pena privativa de la libertad y el pago de 1.100.000 soles por reparación civil, en solidaridad con otros dos sentenciados. Sin embargo, la lectura íntegra de la sentencia recién se realizará el 11 de agosto.

Para que una sentencia se haga efectiva, debe adquirir la calidad de consentida y ejecutoriada. Sin embargo, el legislador Elera ya anunció que apelará e irá hasta el TC para defenderse. Es decir, dará pelea para mantenerse en el cargo.

El juez Ronald Soto Cortez también tiene la opción de evaluar la naturaleza o gravedad del caso y el eventual peligro de fuga, para dictar la inmediata ejecución de la sentencia o establecer otras restricciones.

Empresa favorecida

Elera es sentenciado por irregularidades cometidas en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa. El legislador era representante de la empresa que estuvo a cargo de la supervisión.

La República accedió a la acusación fiscal. En el documento se concluye que Elera se coludió “con el representante legal del Consorcio Pacaipampa (...) para defraudar al estado”, a fin de que la empresa incluya en la obra metrados no ejecutados. Hubo un pago de más de tres millones de soles, monto que corresponde al 85% de la obra, cuando el avance físico era solo del 43,6%.

El congresista por Somos Perú reporta otras tres investigaciones. Un caso (248-2013) corresponde a una obra de agua potable en agravio de la municipalidad de La Unión, por el presunto delito de colusión agravada.

También hay una investigación por usurpación de función pública y negociación incompatible, por otra obra de agua potable en Tambogrande. Y hay otra investigación formalizada contra el parlamentario por concusión, en agravio de la Municipalidad de Sondorillo.

Hace unos días, Wilmar Elera dejó la vocería de Somos Perú tras asumir la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso. En su remplazo fue nombrada Kira Alcarraz. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

Evalúan reemplazo en vicepresidencia

Wilmar Elera renunció ayer a la tercera vicepresidencia del Congreso y a la Mesa Directiva. En el Congreso ahora evalúan el procedimiento para la designación de su reemplazo.

Somos Perú desde ya maneja la opción de que ellos podrían proponer al reemplazo, tal como ocurrió cuando renunció Elías Rodríguez.