ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Wilmar Elera es sentenciado a 6 años de prisión por colusión agravada

El tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, también deberá cancelar, junto a otros sentenciados, una reparación de 1,1 millones de soles.

Wilmar Elera representa a la región Piura en el Congreso. Foto: Congreso
Política LR

En adelanto de fallo, el juez Ronald Soto Cortez, del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sentenció al congresista de Somos Perú y tercer vicepresidente del Parlamento, Wilmar Elera, a seis años de cárcel por el delito de colusión agravada.

La sentencia se da por su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, Piura.

También fueron condenados a seis años de pena privativa de la libertad el exinspector de obra Wilder Alexander Mogollón y el contratista José Luis Cortegana Sánchez.

El magistrado Ronald Soto Cortez también ordenó que Elera, Mogollón y Cortegana a pagar de forma solidaria una reparación de 1,1 millones de soles.

La lectura integral de la sentencia se llevará a cabo el jueves 11 de agosto.

Según lo expuesto en el juicio oral, la referida obra tuvo un valor de S/ 3 612 717, 68 y un plazo de ejecución de 180 días. El contrato se suscribió el 13 de enero del 2012. Sin embargo, iniciaron las operaciones el 24 de mayo del mismo año con un expediente sin firma del proyectista y la entrega parcial del terreno.

Más adelante, el ingeniero residente hizo diversas consultas sobre aspectos técnicos del proyecto, estas no pudieron ser absueltas al no existir un responsable de la documentación. El juez sostuvo que dichas irregularidades no fueron advertidas por el supervisor Wilmar Elera.

Por ello, la obra fue paralizada e intervenida, seguido de un arbitraje que fijó una indemnización a favor del contratista por un millón de soles.

Lazy loaded component

Wilmar Elera presentó su renuncia a la tercera vicepresidencia del Congreso

Wilmar Elera presentó su renuncia a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso a través de un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Lady Camones. El hecho se dio luego de darse a conocer la sentencia en su contra por el delito de colusión agravada.

El legislador de Somos Perú consideró que la decisión del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionario “afecta sus derechos constitucionales” y adelantó que impugnará la sentencia.