MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Vacadores sustentan denuncia contra Pedro Castillo por traición a la patria

Anomalías. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesiona en forma extraordinaria, a pesar de observación del oficial mayor sobre necesidad de ratificación previa de sus miembros en esta nueva legislatura.

Acusadores. Ángel Delgado, Lourdes Flores, Hugo Guerra y Francisco Tudela (derecha) presentaron la denuncia y ayer estuvieron haciendo de “testigos”. Foto: composición La República/Gerardo Marín/John Reyes
Acusadores. Ángel Delgado, Lourdes Flores, Hugo Guerra y Francisco Tudela (derecha) presentaron la denuncia y ayer estuvieron haciendo de “testigos”. Foto: composición La República/Gerardo Marín/John Reyes
Wilber Huacasi

Los ciudadanos Lourdes Flores Nano, Francisco Tudela, Hugo Guerra y Ángel Delgado Silva, entre otros, recordados por la narrativa sin argumento del fraude en las elecciones del 2021, se presentaron ayer en el Congreso para sustentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria, por las declaraciones que hiciera sobre una salida al mar para Bolivia.

Estas personas se presentaron en calidad de “testigos” ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Rosio Torres (APP).

La subcomisión sesionó de manera extraordinaria, a pesar de que el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira, manifestó que el grupo tenía que esperar la ratificación de sus miembros, al haber iniciado una nueva legislatura y debido a que hubo una recomposición en la proporcionalidad de las bancadas.

“Si ahora no hay miembros de la Comisión Permanente ni de comisiones ordinarias, porque hay que reformular todo, creo que no debería funcionar (la subcomisión), hasta que se vuelva a instalar o nombrar a los miembros de la Comisión Permanente y esta, a su vez, ratifique a la subcomisión”, explicó.

A pesar de ello, la presidenta del grupo, Rosio Torres (APP), optó por mantener el curso de la sesión. Esta parlamentaria evidenció una inclinación a favor de la acusación contra el presidente Pedro Castillo.

Esto se hizo notorio cuando evitó atender un recurso de nulidad formulado el pasado 25 de julio por la defensa del presidente. El abogado José Palomino Manchego insistió ayer en su pedido, sin merecer respuesta.

El letrado cuestionaba la participación en la audiencia de Lourdes Flores, Francisco Tudela y los otros, a pesar de que la denuncia ya había sido asumida por Norma Yarrow y José Cueto, quienes tenían que asumir la sustentación.

La subcomisión optó por armar la audiencia con los denunciantes originales, quienes se presentaron como “testigos”.

Alex Paredes, legislador del Bloque Magisterial, no descartó presentar un recurso de nulidad para anular todos los actuados en la sesión de ayer.

Argumentos de parte

En su intervención, Lourdes Flores Nano deslizó que el mensaje de Pedro Castillo sobre una salida al mar para Bolivia “responde a un proyecto político internacional (…) desarrollado por una organización criminal internacional (el Foro de Sao Paulo)”.

Francisco Tudela dijo luego que, según el derecho internacional, “el presidente está obligado a tener una posición que sea siempre de defensa de la república, la integridad territorial y la soberanía del Estado”. Agregó que ese deber ha sido vulnerado por Castillo.

El fujimorista Ernesto Bustamante deslizó que Bolivia podría iniciar una demanda ante la Corte de la Haya, pidiendo una salida al mar por Perú, a partir de la declaración de Castillo en la entrevista que tuvo con CNN en enero de este año.

José Cueto (Renovación Popular) agregó que la propuesta de la asamblea constituyente supuestamente podría dejar abierta la opción de revisar los tratados peruanos vinculados a los aspectos limítrofes.

Tras la prolongada audiencia, Rosio Torres adelantó que el delegado Wilson Soto tendrá que presentar su informe en el plazo de cinco días hábiles.

Proceso. Wilson Soto debe presentar el informe en cinco días. Foto: difusión

En tanto, la subcomisión no aprobó el pedido de Yarrow para cambiar a Edgard Reymundo como delegado del caso Dina Boluarte y las firmas como presidenta del Club Apurímac.