MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Presentan moción para citar al ministro Willy Huerta tras solicitar la salida del coronel Harvey Colchado

La moción será revisada por el Consejo Directivo del Congreso para determinar si la citación se agenda en el próximo Pleno del Congreso.

Willy Huerta Olivas emitió un oficio para que el coronel Harvey Colchado no siga como coordinador del Equipo Especial PNP. Foto: Presidencia
Willy Huerta Olivas emitió un oficio para que el coronel Harvey Colchado no siga como coordinador del Equipo Especial PNP. Foto: Presidencia
Política LR

El congresista de Avanza País Juan Burgos Olivera presentó una moción para que el ministro del Interior, Willy Huerta Olivos, asista al Congreso a fin de explicar los motivos por lo que sugiere que el coronel Harvey Colchado no continúe como coordinador del equipo de la Policía Nacional, que respalda al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por Marita Barreto.

En la moción, el parlamentario también detalla que el titular del Ministerio del Interior debe exponer qué planes de acción tiene la Policía para capturar a los prófugos de la justicia Juan Silva Villegas y Fray Vásquez Castillo.

El último 29 de julio, el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, emitió un oficio al Ministerio Público en el que indica que el coronel Harvey Colchado no debe seguir como coordinador del equipo de la Policía Nacional.

Motivos para cambiar al coronel Harvey Colchado

Huerta Olivas señaló que la coordinación debe recaer en un órgano propio de la PNP especializado en investigación policial como la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Lo que pasa es que el trabajo de inteligencia e investigación son rasgos muy particulares y cada uno tiene su propia función, razón por la cual el alto mando de la Policía informó que debe ser conducida por un miembro integrante de la división de la Diviac como es el coronel Moreno Panta a fin de preservar el principio de legalidad”, dijo este lunes Willy Huerta en declaraciones para la prensa.

El titular del sector descartó que se trate de retirar a los integrantes del equipo PNP, pues lo que se busca es fortalecerlo. “Este equipo no se va a desarticular y tampoco se va a desintegrar. Los cuatro oficiales superiores que están integrando este Equipo Especial van a continuar trabajando”, sentenció.

En ese panorama, el congresista Juan Burgos Olivera presentó la moción contra el titular del Mininter. Ahora, dicha medida tendrá que ser revisada en el Consejo Directiva con el propósito de determinar si lo agendan en el próximo Pleno del Congreso.