EN VIVO - Comisiones parlamentarias eligen a su Mesa Directiva para el periodo 2022-2023
Política

Freddy Díaz minimiza caso de violación sexual en su contra: “No tenía conocimiento de la denuncia”

Legislador dijo desconocer denuncia en su contra pese al pronunciamiento de varios parlamentarios y de la presidenta del Congreso, Lady Camones, quien condenó el hecho.

Freddy Díaz acudió a la Fiscalía este lunes luego de ser denunciado por una trabajadora del Congreso por presunta violación sexual. Video: URPI/GLR
Política LR

Denuncia. El congresista Freddy Díaz Monago acudió a la sede principal del Ministerio Público con el fin de entregar su pasaporte diplomático luego de ser denunciado por una trabajadora de su despacho por el presunto delito de violación sexual.

A su salida, el legislador señaló “no tener conocimiento de la denuncia” pese al pronunciamiento de varios parlamentarios y de la presidenta del Congreso, Lady Camones, quien condenó este hecho pidiendo que se hagan las investigaciones respectivas.

“No estuve presente estos días. El día de hoy hice entrega de mi pasaporte (....) He sido notificado el día sábado por la tarde. No tenía conocimiento de la denuncia. De ninguna manera (me he corrido) por eso estoy acá”, manifestó Díaz Monago a la prensa.

Asimismo, Freddy Díaz negó que haya cometido algún delito violación pese al testimonio de la agraviada y los rastros de abuso sexual.

Eso está en proceso de investigación. Todavía no he brindado una declaración a la Fiscalía. Vamos a desarrollar el día miércoles luego de eso voy a brindar toda la información”, acotó.

Fuentes de La República contaron que el denunciado brindará su declaración al despacho de la fiscal Zoraida Ávalos, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, este miércoles 3 de agosto a las 8.30 a. m.

Lazy loaded component

Anteriormente, Zoraida Ávalos dispuso abrir una investigación preliminar —por un plazo de 90 días— contra Freddy Díaz por el presunto delito de violación sexual.

Freddy Díaz fue retirado de la comisión especial de selección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo, cargo por el cual fue elegido. Además, APP decidió expulsar al congresista tras conocer la denuncia de violación.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Gobierno peruano.

Además, la Línea 100 posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.