MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Wilmar Elera pide disculpas tras justificaciones machistas sobre denuncia contra Freddy Díaz

Más temprano, Wilmar Elera intentó justificar a Freddy Díaz, quien fue denunciado de violación sexual por una trabajadora del Congreso el último miércoles.

Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, integra la actual Mesa Directiva del Congreso liderada por Lady Camones. Foto: Congreso
Wilmar Elera, congresista de Somos Perú, integra la actual Mesa Directiva del Congreso liderada por Lady Camones. Foto: Congreso
Política LR

Se retracta. Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso de la República, pidió disculpas tras brindar declaraciones machistas en las que intentó minimizar la denuncia de violación sexual hecha por una trabajadora de la entidad contra el legislador Freddy Díaz.

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, Elera lamentó lo expresado más temprano durante una entrevista en TV Perú. Ahí señaló que la violación se dio por un exceso de licor y porque la agraviada era la única mujer que laboraba en el despacho de Freddy Díaz Monago.

Lamento que mis declaraciones expresadas en un medio de comunicación hayan sido malinterpretadas y pido disculpas públicas por ello. Siempre estaré en contra del abuso y violencia contra la mujer. Lo sucedido con la trabajadora del Parlamento y que involucra al congresista Freddy Díaz debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible”, señaló el también representante de Somos Perú.

El último miércoles 27 de julio, una trabajadora del Congreso presentó una denuncia contra el legislador Freddy Díaz por violación sexual.

La agraviada contó a la Policía que despertó mareada y con dolores tras el supuesto abuso sexual en una de las oficinas del jirón Azángaro, en Cercado de Lima.

“Ratifico que estoy en contra de todo tipo de violencia contra la mujer y pido disculpas a mi familia, a las mujeres del Perú y a todos los peruanos. Expreso toda mi solidaridad con la víctima de esta agresión y que le caiga todo el peso de la ley al culpable”, señaló Wilmar Elera.

Wilmar Elera pidió disculpas por declaraciones machistas sobre trabajadora que denuncio a Freddy Díaz. Foto: web/Congreso

Freddy Díaz fue retirado de la comisión especial de selección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo. Anteriormente, APP decidió expulsarlo tras conocer la denuncia de violación.

El parlamentario afirmó que se “someterá a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso”. No obstante, está no habido hasta la fecha.

Lazy loaded component

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.