CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Congreso trasluce más dificultades para el Gobierno

Confrontación. Nueva mesa directiva, sus lazos y la fragmentación de bancadas, que ya suman 12 grupos tras últimas renuncias, evidencian un escenario de mayor complicación.

Pedro Castillo podría enfrentar un nuevo pedido de vacancia presidencial en los próximos días. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Presidencia/Congreso
Pedro Castillo podría enfrentar un nuevo pedido de vacancia presidencial en los próximos días. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Presidencia/Congreso
David Pereda

El Congreso no muestra un rostro más amable al presidente Pedro Castillo y su gobierno, sino un escenario más complicado. La nueva legislatura tiene una mesa directiva integrada por opositores que se han ido acercando a la tendencia favorable a una vacancia presidencial y la fragmentación de las bancadas dificulta aún más los respaldos.

En los dos intentos de vacancia contra Pedro Castillo, uno a fines del 2021 impulsado por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, y otro en marzo último promovido por su colega Jorge Montoya, de Renovación Popular, hubo tres votaciones: una para debatir el primer pedido, que no tuvo mayoría y se archivó allí; otra para también deliberar sobre el segundo pedido, que sí pasó esa valla; y la última para dar el siguiente paso después del debate y deponer al jefe del Estado.

La nueva presidenta del Parlamento, Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), transitó de votar en contra de que siquiera se debata el pedido de vacancia, la primera vez, a favorecer que se trate el asunto y apoyar que el Congreso llegue a declarar la destitución de Castillo en la segunda moción.

La legisladora Martha Moyano, hoy primera vicepresidenta del Congreso, además de integrante de la bancada de Fuerza Popular, votó a favor de que debatan los dos pedidos de vacancia y de que el Parlamento retire del cargo al jefe del Estado.

La congresista Digna Calle, que acaba de asumir la segunda vicepresidencia del Legislativo, votó en abstención cuando se consultó si se debía debatir el primer pedido de vacancia y, tres meses después, respaldó que pase a deliberación el segundo intento. Luego, se volvió a abstener en la votación para sacar del cargo a Castillo.

El parlamentario Wilmar Elera, de Somos Perú, que ahora es el tercer vicepresidente de este poder del Estado, ha sido el único de la actual mesa directiva que votó en contra las tres veces.

Lady Camones además tiene pasado fujimorista reciente: fue candidata de Fuerza Popular a gobernadora de Áncash el 2018, y Martha Moyano es una dura fujimorista desde la década de los noventa.

Calle es esposa del excongresista Aron Espinoza, dirigente del partido Podemos Perú alineado con su líder, el legislador José Luna, investigado por la Fiscalía, dueño de la universidad no licenciada Telesup y contrario a la reforma universitaria.

Wilmar Elera militó en Alianza Para el Progreso varios años y candidateó en Piura por esa agrupación varias veces.

Con tanta división, ahora hay 12 bancadas: Fuerza Popular con 24 congresistas, Perú Libre con 16, Acción Popular con 14, APP con 11, Bloque Magisterial con 10, Avanza País con 9, Renovación con 9, Perú Democrático con 7, Cambio Democrático-Juntos por el Perú con 6, Podemos Perú con 6, Perú Bicentenario con 5, Somos Perú con 5 y hay 8 no agrupados. Todo un desafío para los acuerdos y respaldos.

Polémica sobre nuevo intento de vacancia

El pedido de vacancia presidencial anunciado por el congresista Edward Málaga (Partido Morado) genera controversia en la propia oposición. Su colega Jorge Montoya, de Renovación, tuiteó que no le ve una buena intención porque “primero se debe de inhabilitar a la vicepresidenta” Dina Boluarte. La legisladora Susel Paredes, también del Partido Morado, dijo que discrepaba y que la solución es el adelanto de elecciones.