MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

¿Quién es Wilmar Elera, el tercer vicepresidente del Congreso sentenciado a 6 años de prisión?

El congresista fue sentenciado por el delito de colusión agravada. Además, deberá pagar una reparación de 1,1 millones de soles junto a otros dos sentenciados.

El congresista fue vocero de la bancada de Somos Perú hasta que asumió la tercera vicepresidencia del Congreso. Foto: La República
El congresista fue vocero de la bancada de Somos Perú hasta que asumió la tercera vicepresidencia del Congreso. Foto: La República
Laura Vásquez

Wilmar Elera, congresista del partido de Somos Perú, fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de colusión agravada, según se señala en un adelanto de fallo del juez Ronald Soto Cortez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Esto debido a su participación como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, Piura”. La sentencia, además, le ordena el pago solidario de S/ 1,1 millones junto a los también condenados Wilder Alexander Mogollón (exinspector de obra) y José Luis Cortegana Sánchez (contratista).

La decisión del juez Soto Cortez ocurre tres días después de que el tercer vicepresidente en la Mesa Directiva del Congreso, fuera duramente cuestionado por tratar de justificar la denuncia de violación presentada en contra del parlamentario Freddy Díaz.

Elera intentó excusar a su colega indicando que el abuso sexual se habría propiciado con facilidad al ser la demandante la “única mujer trabajando en un despacho de puros hombres”. Es así que justificó el acto de violencia de la trabajadora del Congreso con una concepción machista. Ante ello, es importante resaltar quién es el congresista y cómo terminó en la Mesa Directiva del Legislativo pese a tener preconceptos tan peligrosos.

¿Quién es Wilmar Elera?

Nacido en la provincia de Piura el 6 de noviembre de 1952, Wilmar Alberto Elera García cursó sus estudios superiores en la Universidad Ricardo Palma, en la carrera de Ingeniería Civil, en donde obtuvo el grado de licenciado en 1982. Además, cuenta con un estudio de posgrado inconcluso en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos en la Fundación Universitaria Iberoamericana, España.

Desde el 2016 hasta el 2020, Elera se desempeñó dentro de su área de estudios. Entre sus centros de labores más resaltantes está su labor en las municipalidades distritales de La Matanza y Montero, durante los años 2018 y 2020; ambos dentro de su región natal.

El congresista cuenta también con una empresa llamada Elera Ingenieros S.A.C., la cual fue inhabilitada para contratar con el Estado por durante el 2018 y 2019, según disposición del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Asimismo, Elera cuenta con una investigación iniciada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de colusión agravada, diligencia por la cual se han pedido 12 años de cárcel.

Perfil político de Wilmar Elera

Por otro lado, Elera siempre se mantuvo al tanto de una entrada a la política. Sus intenciones por acceder a un cargo público dieron inicio en 2002, cuando postuló a la alcaldía de Piura con el partido de Alianza para el Progreso (APP). Aunque no logró hacerse del puesto como burgomaestre de su región, el actual legislador dio inicio a su cercanía con APP en 2004.

Filiaciones políticas de Wilmar Elera. Foto: captura Registro de Organizaciones Políticas

Esta militancia se interrumpió en abril de 2007 y fue retomada tres meses después, en noviembre del mismo año, para posteriormente tentar una segunda y tercera vez a la alcaldía de Piura (en 2010 y 2014), sin mayor éxito.

Su militancia se mantuvo hasta julio de 2017, cuando se separó definitivamente del partido de César Acuña, misma agrupación a la que pertenecía el denunciado Freddy Díaz Monago, antes de las acusaciones de violación en su contra.

Dos meses después de separarse de APP, Elera se inscribió en el Partido Democrático Somos Perú el 22 de setiembre de 2017, en busca de hacerse, finalmente, de la Municipalidad de Piura en 2018, pero sin mayores resultados. Sin embargo, es con esta organización política con la que se postuló a las elecciones generales del 2021, en las que accedió a un escaño al Congreso.

Labor congresal y llegada a la tercera vicepresidencia

El legislador fue vocero de la bancada de Somos Perú desde el inicio del periodo parlamentario hasta asumir su cargo en la directiva del Legislativo. Asimismo, ha integrado comisiones claves del Congreso para la ciudadanía, como la encargada de seleccionar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Adicionalmente, hasta antes de su elección como tercer vicepresidente del Parlamento, Elera formaba parte de las comisiones de Vivienda, Fiscalización, Constitución, Transportes, y más.

Durante las últimas elecciones a la Mesa Directiva, el congresista de Somos Perú integró la lista presidida por Lady Camones, la cual fue la primera en presentar a sus candidatos. Es así que en un proceso que contó con un total de cuatro listas, la que integraba Elera pasó a segunda votación en competencia con la lista presidida por Esdras Medina.

Finalmente, con 73 votos a su favor, la lista aspirante a Mesa Directiva, que estaba integrada por Camones (APP), en la presidencia; Moyano (FP), en la primera presidencia; Digna Calle (Podemos), en la segunda presidencia; y Elera (SP), en la tercera vicepresidencia, se alzó victoriosa, frente a los 51 votos obtenidos por la lista de Medina.