MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Paredes critica vacancia impulsada por Málaga: “La solución más seria y ordenada es adelanto de elecciones”

Susel Paredes sostiene que la “vacancia solo hace responsable al presidente” y que el “Congreso es corresponsable de esta crisis”.

Según Edward Málaga, la tercera moción de vacancia ya cuenta con un aproximado de 80 votos. Foto: composición/Congreso/La República
Según Edward Málaga, la tercera moción de vacancia ya cuenta con un aproximado de 80 votos. Foto: composición/Congreso/La República
Política LR

La congresista no agrupada del Partido Morado Susel Paredes criticó la moción de vacancia anunciada por su colega Edward Málaga. La parlamentaria considera que la salida a la crisis política protagonizada por el Gobierno del presidente Pedro Castillo y el Legislativo es el adelanto de elecciones.

Discrepo con mi colega Málaga, la solución más seria y ordenada es el adelanto de elecciones. La vacancia solo hace responsable al presidente y el Congreso es corresponsable de esta crisis. Nos vamos todos. Adelanto de elecciones”, expresó Paredes en un tuit.

Tuit de Susel Paredes. Foto: captura de Twitter

Málaga Trillo, junto a otros parlamentarios, promueven una tercera moción de vacancia contra el mandatario. Según el legislador, el pedido aún se encuentra en elaboración, pero asegura que esta buscará contar con los 87 votos requeridos para aprobar la destitución antes de presentar el documento.

“La idea es que colegas de diferentes bancadas se sumen a este borrador que construimos todos. Estamos rondando los 80 votos y el trabajo de convencimiento va a resultar”, manifestó a La República.

Moción de vacancia se centraría en investigaciones contra Pedro Castillo

El congresista Edward Málaga dejó entrever que la nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo tendría como argumentos las investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción del jefe de Estado.

“Estamos escribiendo una moción muy bien sustentada y que no es el fruto de un fraudismo o un golpismo, sino como un sustento lógico de evidencias acumuladas”, dijo Málaga.

A la fecha, Castillo Terrones está involucrado en cinco indagaciones preliminares en su contra:

  • Presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas y PNP
  • Caso PetroPerú, adjudicación de biodiésel a HPO
  • Caso Puente Tarata III
  • Caso del exministro del Interior Mariano González
  • Caso de la tesis de maestría. Esta investigación está en una fiscalía provincial al tratarse de un presunto delito cometido antes de ejercer el cargo.