Política

¿Cómo afecta la elección del defensor del Pueblo la denuncia por violación sexual contra Freddy Díaz?

A fines de junio, se eligió a Freddy Díaz como presidente de la comisión especial encargada de designar al defensor del Pueblo. Tras denuncia en su contra, podría ser desaforado.

Tras conocerse la acusación, APP anunció que denunciará a Freddy Díaz ante la Comisión de Ética y solicitará su desafuero. Foto: Congreso
Tras conocerse la acusación, APP anunció que denunciará a Freddy Díaz ante la Comisión de Ética y solicitará su desafuero. Foto: Congreso
Miguel Ángel Candia

A inicios de junio, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima dispuso la suspensión del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, llevado a cabo por el Congreso de la República, hasta que culmine la tramitación del proceso de amparo impuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo. Tras ello, el Parlamento acató —con algunas resistencias— lo dispuesto por el Poder Judicial y anunció la conformación de una nueva comisión especial, la cual estaría presidida por el parlamentario Freddy Díaz, quien el último miércoles 27 de julio fue denunciado por el presunto delito de violación sexual.

Una mujer identificada como trabajadora del Congreso de la República denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte del congresista Freddy Díaz Monago, quien, en ese momento, pertenecía a la bancada de Alianza para el Progreso. Tras lo ocurrido, rápidamente APP emitió un pronunciamiento de rechazo y anunció la expulsión inmediata del legislador: “APP condena este execrable acto de violencia sexual y solicita la rápida intervención de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial”.

De acuerdo al testimonio de la denunciante, los hechos se habrían dado en horas de la madrugada del miércoles 27, en una oficina ubicada en el jirón Azángaro, en el Centro de Lima. La trabajadora relató que se encontraba bebiendo alcohol con el congresista en el lugar de los hechos, hablando de temas laborales. Es en aquellas circunstancias que el legislador habría cometido la violación.

Tras despertar, la mujer relató que se encontraba mareada, desorientada y adolorida, razón por la cual tuvo que ser auxiliada por un amigo, el cual se presentó en la oficina en compañía de un efectivo de la Policía Nacional (PNP). El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) la asistió para que pudiese entablar la denuncia.

Este jueves 28 de julio, la Segunda Fiscalía Suprema Penal dispuso iniciar las diligencias preliminares en contra del parlamentario Freddy Díaz por la presunta comisión del delito de violación sexual en la “modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir”. Por ello, se dispuso la realización de una investigación urgente para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Freddy Díaz y su papel en la elección del nuevo defensor del Pueblo

Como se mencionó anteriormente, Freddy Díaz Monago fue presentado como presidente de la nueva comisión especial encargada de designar al defensor del Pueblo, pero, tras la denuncia en su contra y posible desafuero, su trabajo recaería en los demás integrantes de la mesa directiva del grupo de trabajo: Rosangella Barbarán (vicepresidenta) y Elvis Vergara (secretario).

Además de la investigación preliminar en el Ministerio Público, Alianza para el Progreso anunció que denunciará a Freddy Díaz ante la Comisión de Ética del Congreso de la República y solicitará su desafuero. A propósito, este grupo de trabajo acordó sesionar de manera extraordinaria este martes 2 de agosto para ver la acusación en contra del legislador.

A su eventual desafuero se suma el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en contra del parlamentario, en el que insta a la Fiscalía a apresurar las indagaciones: “Ante la grave denuncia por violación sexual presuntamente cometida por el congresista Freddy Díaz Monago en las propias oficinas del Congreso, urge que la Fiscalía refuerce y apresure las investigaciones con la diligencia debida”.

En tanto, Beatriz Ramírez, la candidata que presentó la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo, afirmó que no participará en el proceso de entrevista que tenía programado la Comisión Especial del Legislativo. Su presentación estaba programada para el próximo miércoles 3 de agosto a las 2.10 p. m. hasta las 3.10 p. m.

“Por mi parte, no me presentaré a la entrevista en el proceso de selección de la Defensoría del Pueblo hasta que el congresista Díaz Monago sea retirado de la presidencia y la comisión sea recompuesta. Hay mínimos éticos, este es uno”, expuso a través de su Twitter, postura que afectará en los tiempos programados por el Parlamento para la elección del nuevo defensor del Pueblo.