MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Freddy Díaz: trabajadora del Congreso denuncia al parlamentario por violación sexual

Hechos se habrían dado durante la madrugada de este miércoles 27 en una oficina donde el congresista acusado y la trabajadora se encontraban reunidos.

Freddy Ronald Díaz Monago fue elegido congresista por Alianza para el Progreso en la región Pasco para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Freddy Díaz
Freddy Ronald Díaz Monago fue elegido congresista por Alianza para el Progreso en la región Pasco para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Freddy Díaz
Luis Pequeño

Una mujer identificada como trabajadora del Congreso de la República denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte del parlamentario Freddy Díaz Monago, perteneciente a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).

De acuerdo al testimonio de la denunciante, los hechos se habrían dado en horas de la madrugada de este miércoles en una oficina ubicada en el jirón Azángaro, en el centro de Lima, donde ella y Díaz Monago se encontraban reunidos, según informó El Comercio.

La trabajadora relató que se encontraba bebiendo alcohol con el congresista en el lugar de los hechos, hablando de temas laborales. Es en aquellas circunstancias que el congresista habría cometido la violación.

En este sentido, la mujer señala que cuando despertó se encontraba mareada, desorientada y adolorida, razón por la cual tuvo que ser auxiliada por un amigo, el cual se presentó en la oficina perteneciente al Parlamento en compañía de un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Ministero de la Mujer sobre denuncia de violación sexual en contra del congresista Freddy Díaz. Foto: MIMP

Según la información recogida en el parte policial del caso, dada la situación presentada, la víctima se acercó hasta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a fin de contar ante esta entidad sobre lo acontecido.

Es así que en compañía de personal del MIMP, la agraviada acudió hasta la comisaria de San Andrés, en el Cercado de Lima, a fin de interponer la denuncia en contra del congresista de APP y pasar por los exámenes correspondientes que ayuden a corroborar su testimonio.

Cabe mencionar que Freddy Díaz Monago, representante del departamento de Pasco, fue elegido a fines de junio para presidir la Comisión que elegirá al próximo defensor del Pueblo, en reemplazo de la defensora interina, Eliana Revollar.

Tras este condenable hecho, Alianza para el Progreso anunció la expulsión del congresista. A través de un comunidado manifestaron su repudio a este acto de violencia sexual y pidieron que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial actúen con celeridad en relación a los hechos presentados.

Agrupación política de Freddy Díaz lo expulsó tras denuncia por abuso sexual. Foto: Twitter/ Bancada APP

Defensoría del pueblo condenó denuncia de violación contra congresista Freddy Díaz

Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó la denuncia que realizó una trabajadora del Congreso contra el parlamentario Freddy Díaz sobre una presunta violación sexual. Sobre el tema, el organismo instó a la Fiscalía que “apresure” las indagaciones.

“Ante la grave denuncia por violación sexual presuntamente cometida por el congresista Freddy Díaz Monago en las propias oficinas del Congreso, urge que la Fiscalía refuerce y apresure las investigaciones con la diligencia debida“, se lee en el tuit que compartieron.

Defensoría se pronuncia sobre la denuncia de violación sexual. Foto: captura de Twitter

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.