MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Esdras Medina renuncia a Renovación Popular tras no ganar la presidencia del Congreso

Jorge Montoya anunció ante el pleno el inicio de un proceso para la expulsión de Esdras Medina. Sin embargo, el parlamentario optó por dimitir.

Esdras Medina representa a Arequipa en el Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Esdras Medina representa a Arequipa en el Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

El congresista Esdras Medina renunció este martes 26 de julio a la bancada de Renovación Popular. La salida del legislador tiene lugar luego de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, que generó desencuentros con el vocero de dicha agrupación, Jorge Montoya.

“De mi especial consideración me dirijo a usted para saludarlo fraternalmente y a la vez comunicarle que por razones de libertad de conciencia he tomado la decisión de presentar mi renuncia al grupo parlamentario Renovación Popular, de la cual usted es el vocero titular”, se lee en el oficio dirigido a Jorge Montoya.

“En ese sentido, agradezco a todos los colegas integrantes y en especial al presidente del partido por el compañerismo ofrecido”, sostiene Esdras Medina.

Foto: captura de Twitter

El congresista por Arequipa aspiró sin éxito a presidir la Mesa Directiva con una lista que también integraban Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Kathy Ugarte (Bloque Magisterial).

Dicha conformación no gustó en Renovación Popular debido a que, según Jorge Montoya, no tuvo autorización para integrar una lista con fines de llegar a la Mesa Directiva.

Incluso el vocero de la bancada celeste presentó una tacha contra la nómina que encabezaba Medina Minaya. Ello tuvo por objetivo eliminarla de la contienda en beneficio de la candidatura de Gladys Echaíz.

Lady Camones venció a Esdras Medina

La apepista Lady Camones y el parlamentario Esdras Medina accedieron a la segunda vuelta en las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso.

Al final, Camones superó los votos para poder presidir el Parlamento durante el periodo 2022-2023. Conforman la lista de la parlamentaria de APP la fujimorista Martha Moyano, Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú).

Medina renuncia a filiación partidaria de Renovación Popular

Un día después de presentar su renuncia al grupo parlamentario, Medina presentó su dimisión irrevocable a la filiación política de Renovación Popular por razones de “libertad de conciencia”.

Mediante un anuncio emitido por sus redes sociales este miércoles 27 de julio, el legislador mostró la carta enviada al presidente de la organización política, Rafael López Aliaga.

Asimismo, en el marco de su retiro del partido, Medina Minaya le hizo llegar la decisión al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, con el objetivo de deslindar de la militancia a la organización política que lo llevó al Congreso.

Renuncia Esdras Medina. Foto: Twitter Esdras Medina