MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Política

Waldemar Cerrón sobre reducir de 87 a 78 los votos para la vacancia: “Es un atentado contra la democracia”

Vocero de Perú Libre considera que proyecto de Avanza País para reducir el mínimo de votos necesarios para aprobar una vacancia presidencial podría generar un cambio de presidentes constante.

El perulibrista dijo confiar en la madurez del Congreso y en que el proyecto de Avanza País no tendrá apoyo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El perulibrista dijo confiar en la madurez del Congreso y en que el proyecto de Avanza País no tendrá apoyo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció en contra del Proyecto de Ley 2693, presentado este jueves 21 de julio por la bancada de Avanza País para reducir de 87 a 78 los votos necesarios para aprobar la vacancia presidencial. El legislador de izquierda consideró que la iniciativa promovida por Norma Yarrow, Rosselli Amururz y Diego Bazán atenta contra la democracia y abre un camino peligroso de cara al futuro.

“Eso sí es un atentado contra la democracia. Aquí se nota una desesperación evidentemente y quieren hacer una especie de vacancia a través de número. Como no alcanzan los votos, entonces los reducimos. Creo que ningún peruano va a apoyar esto”, declaró en conferencia desde el Congreso.

En esta línea, Waldemar Cerrón consideró que esta modificación planteada por Avanza País sería perjudicial a futuro: “Yo creo que afectaría (a futuro) porque fácilmente se puede alcanzar esa cantidad y cambiar de presidente cuantas veces quieran. Yo también propondría el mismo número para retirarnos del Congreso. No es bueno ni lo uno ni lo otro”.

Proyecto que busca reducir los votos para la vacancia

Esta iniciativa surge en medio de una posible moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior, medida anunciada por varios parlamentarios.

“El acuerdo que declara la vacancia de la presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 3/5 del número legal de miembros del Congreso y consta en resolución del Congreso”, se lee en una parte de la propuesta.

Asimismo, el proyecto de ley cuenta con las firmas digitales de los parlamentarios Juan Burgos, José Williams y Patricia Chirinos, además de los tres congresistas mencionados anteriormente.

Proyecto de ley de Avanza País. Foto: captura de Twitter

Waldemar Cerrón confirma que Perú Libre presentará lista para Mesa Directiva

El vocero de Perú Libre afirmó que su bancada ya tiene una lista para postular a la nueva Mesa Directiva del Congreso. Sin embargo, no nombró a las congresistas que la integrarían y sostuvo que habrá un próximo debate interno para definir algunos puntos.

“Perú Libre sí tiene una propuesta que la vamos a discutir más adelante. Pero de hecho va a estar participando para la Mesa Directiva. Sí va a presentar (una lista). (Si será hombre o mujer el candidato a la presidencia del Congreso), posiblemente lo vamos a debatir el día de hoy o mañana”, dijo a los medios.