MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Avanza País presenta proyecto para reducir de 87 a 78 los votos para la vacancia presidencial

La congresista Patricia Chirinos, quien pertenece a la misma bancada, sostuvo que, hasta el momento, cuentan con 75 votos que respaldan la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Pedro Castillo ha afrontado 2 mociones de vacancia presidencial. Foto: AFP
Pedro Castillo ha afrontado 2 mociones de vacancia presidencial. Foto: AFP
Política LR

Este 21 de julio, la bancada de Avanza País presentó el Proyecto de Ley 2693 que tiene como finalidad reducir de 87 a 78 los votos necesarios para aprobar la vacancia presidencial. Esta iniciativa fue promovida por los congresistas Norma Yarrow, Rosselli Amururz y Diego Bazán.

“El acuerdo que declara la vacancia de la presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 3/5 del número legal de miembros del Congreso y consta en resolución del Congreso”, se lee en una parte de la propuesta.

Esta iniciativa se da en medio de una posible moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior, medida anunciada por varios parlamentarios.

Asimismo, el proyecto de ley cuenta con las firmas digitales de los parlamentarios Juan Burgos, José Williams y Patricia Chirinos, además de los tres congresistas mencionados anteriormente.

El presidente Pedro Castillo ha afrontado dos mociones de vacancia sin éxito. El primero ocurrió a fines del 2021, cuando la congresista Patricia Chirinos la presentó, pero no tuvo los votos suficientes para retirar al jefe de Estado del sillón presidencial. La segunda fue en marzo de este año. Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, la iniciativa impulsada por Jorge Montoya, de Renovación Popular, no obtuvo el apoyo requerido.

Recientemente, Chirinos Venegas indicó que cuenta con 75 votos de sus colegas parlamentarios para respaldar la moción de vacancia contra Castillo Terrones, pero que necesitan el apoyo de Juntos por el Perú (ahora denominado Cambio Democrático) para concretar el hecho.

Proyecto de ley de Avanza País. Foto: captura de Twitter

Diego Bazán tras presentar PL: “Ayudará a que logremos el objetivo”

El congresista de la bancada de Avanza País, Diego Bazán, se pronunció sobre el reciente Proyecto de Ley que impulsa junto a sus colegas parlamentarias.

“Necesitamos que la Comisión de Constitución dictamine este proyecto y, luego de ser dictaminado, pasará a la votación del Pleno y con 66 votos se aprobará, pero yo creo que es una muestra y un avance. Como sabemos de otros congresistas, se plantea que en los próximos días se realice una presentación de la vacancia presidencial. En este sentido, esto va a ayudar a que finalmente podamos cumplir el objetivo que tanto venimos buscando hace varias semanas“, dijo Diego Bazán.