MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Alianza Para el Progreso apoyaría vacancia de Pedro Castillo, según Eduardo Salhuana

El parlamentario manifestó que su bancada no votó a favor de primeras mociones para destituir al presidente, pero esta sería diferente ya que no tendría “motivaciones de tipo político”.

Eduardo Salhuana es el vocero de APP. Foto: Andina
Eduardo Salhuana es el vocero de APP. Foto: Andina
Política LR

El parlamentario Eduardo Salhuana manifestó que probablemente su bancada apoyaría una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que sería presentada por Renovación Popular, según informó su vocero, Jorge Montoya.

La moción contra el mandatario estaría relacionada a las recientes acusaciones hechas por el exministro del Interior Mariano González sobre el presunto apoyo de Castillo Terrones a actos de corrupción.

“Habría que evaluar (la vacancia), en el caso de APP yo estoy seguro que la bancada podría votar a favor de esta medida”, dijo a Exitosa.

En otro momento, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP) recordó que su bancada no respaldó la primeras iniciativas para destituir al jefe de Estado debido a que eran de índole político. Sin embargo, aclaró que en esta oportunidad se trata de una serie de acusaciones de un exfuncionario del Ejecutivo.

“(Las anteriores mociones) eran motivaciones de tipo político y no había un hecho concreto u objetivo de corrupción, pero en este caso habría que hacer un recuento de todos los indicios y actos que nos podrían llevar a una incapacidad moral permanente”, agregó.

En ese sentido, Salhuana enfatizó una de las revelaciones de González Fernández, donde se deja entrever que, desde el Ejecutivo, no se impulsaría debidamente la captura de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez. Por ello, señaló que le corresponde al Parlamento asumir su rol fiscalizador.

“Frente a estos hechos hay que tomar medidas extraordinarias, porque la situación política se deteriora cada vez más y el Congreso debe asumir sus responsabilidades y el rol que le corresponde”, aseveró.

Mariano Gónzalez se conviritó en el ministro del Interior con menos tiempo de permanencia en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Composición LR / Gerson Cardozo

Equipo especial de la PNP especializado en la lucha contra la corrupción

El portavoz de APP criticó que Mariano González haya sido removido del Ministerio del Interior de una manera intempestiva después de dos semanas de su juramentación, justo cuando había anunciado la conformación de un especial de la Policía para apoyar a la fiscal Marita Barreto, quien preside a los fiscales que investigan a funcionarios de alto rango.

“Eso nos demuestra un nivel muy alto de irresponsabilidad. No puedes estar cambiando de ministro cada 15 días en un sector importante para el país”, precisó.

Aníbal Torres justificó salida de Mariano González

En conferencia de prensa, este miércoles 20, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el exministro del Interior, Mariano González, dejó el cargo debido a que no cumplió con las expectativas del Ejecutivo respecto a liderara un verdadera lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Casi no se le ubicó. Asistió a dos Consejos de Ministros, a uno de ellos solo un momento, luego se quitó sin dar explicación algunas”, dijo en conferencia.

Promueven moción de vacancia contra Castillo tras salida del exministro González

Ante la abrupta salida de Mariano González, diversos personajes del ambiente político expresaron sus posturas. Entre ellos, un grupo multipartidario de congresistas de oposición revelaron sus intenciones que presentar, nuevamente, una moción de vacancia en contra del jefe de Estado, amparados en las declaraciones de González.

El parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue uno de los primeros en pronunciarse y asegurar que, apenas se conforme nuevamente la Mesa Directiva del Congreso, presentarán una moción de vacancia. El legislador agregó que quienes no voten por su iniciativa sería encubridores de la presunta corrupción del Gobierno.

En esa misma línea se expresó su correligionaria Adriana Tudela, quien dejó un escueto pero contundente mensaje a través de sus redes sociales: “Vacancia ya”. Por su parte, el congresista no agrupado Carlos Anderson mencionó que él también estaba promoviendo una moción de vacancia.