MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

¿Con qué nivel de desaprobación deja al Congreso la gestión de María del Carmen Alva?

A un año de que el Parlamento haya iniciado sus funciones, los sondeos muestran la percepción que tiene la ciudadanía hacia este poder del Estado, el cual fue presidido por María del Carmen Alva.

María del Carmen Alva asumió la presidencia del Congreso el 26 de julio de 2021. Composición: Gerson Cardozo / Carlos Contreras Merino-GLR, Congreso
María del Carmen Alva asumió la presidencia del Congreso el 26 de julio de 2021. Composición: Gerson Cardozo / Carlos Contreras Merino-GLR, Congreso
Diego Urbina

Este 26 de julio María del Carmen Alva dejará la presidencia de Congreso. La parlamentaria acciopopulsita —con una gestión no exenta de polémicas— cederá su lugar en la Mesa Directiva del parlamento en medio de cuestionamientos, enfrentamientos con el Ejecutivo y una amplia desaprobación de parte de la población.

Bajo la dirección de Alva, el Congreso ha llegado a una situación pocas veces vistas en su historia. El descontento de la población, declaraciones desatinadas, desplantes a otras autoridades y hostilidad con los medios de comunicación, son algunas de las características del mandato de Alva Prieto.

Esto se ve reflejado con las cifras publicadas por Ipsos para El Comercio, en su última encuesta sobre gestión pública y situación política del Perú. Según la encuestadora, en julio de 2022, el Congreso alcanzó su segundo índice más alto de desaprobación en lo que va del primer año de gestión.

Con 79% el Parlamento iguala la desaprobación obtenida en abril de 2022 y solo es superada por la de mayo del presente año, cuando llegó a 82%. Es importante recalcar que, desde el inicio de su gestión, la reprobación al parlamento se incrementó exponencialmente de su valor inicial, pues en agosto de 2021 solo el 44% de la población desaprobaba su labor.

Nivel de desaprobación del Congreso. Foto: Captura Twitter Ipsos Perú

En cuanto a la aprobación del Congreso, julio quedará marcado como el segundo nivel más bajo del primer año de gestión con 14% —igual que en abril de 2021. Ipsos también reveló que, desde el inicio de sus funciones (40%) hasta julio de este año, la aceptación al Congreso se redujo en un 65% de su valor inicial.

Sobre las razones de la desaprobación actual, el 61% de los encuestados considera que los congresistas se manejan por intereses personales. El 36% cree que no elaboran leyes en favor de la población, mientras que un 28% manifiesta que aprobaron medidas que perjudicaron a los ciudadanos.

En tanto, el 21% explicó que desaprueba la gestión parlamentaria por no haber destituido al presidente Pedro Castillo. Un 20% considera que el Congreso cumple una labor obstruccionista y un 15% señaló que no fiscalizan.

Razones de desaprobación del Congreso. Foto: Captura Twitter Ipsos Perú

Disconformidad con María del Carmen Alva

El descontento de la población no solo es con el Parlamento en general, sino también con la presidenta de la mesa directiva, María del Carmen Alva. Bien atrás quedó el 37% de aprobación y desaprobación con el que inició sus funciones como mandamás del Congreso.

Alva quedó muy cerca de igualar su peor nivel de desaprobación (73% en abril) en este julio y obtuvo un 72%. Es decir, la disconformidad del pueblo con Alva se incrementó en casi 98% de su valor inicial, una cifra sumamente preocupante.

Desaprobación a la labor de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso. Foto: Captura Twitter Ipsos Perú

Sobre su aprobación, el 16% que alcanzó la aun presidenta del parlamento en este último mes significó una reducción de 21 puntos porcentuales, es decir, el 43% de la población que apoyaba a Alva cambió su postura.

Que se vayan todos

Los cuestionamientos de la población hacia el Congreso también se evidenciaron con la postura respecto al adelanto de las elecciones generales. El 65% de los encuestados está de acuerdo con que se acorte el mandato de Pedro Castillo y de los parlamentarios.

Postura de la población sobre el adelanto de elecciones generales. Foto: Captura Twitter Ipsos Perú

Este sentir se acentúa más en Lima, pues el 78% de los encuestados, que radican en la capital, se mostró a favor de un adelanto de elecciones. En el interior del país, el 58% de los consultados también respaldó esta postura.