MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Congreso del Perú: 79% de encuestados desaprueba la labor de Legislativo, según Ipsos

Entre las principales razones por las que los encuestados rechazan la gestión de este poder del Estado se encuentra que “solo les importan sus intereses personales”.

La presidenta del Congreso ha protagonizado una serie de impasses durante su tiempo a cargo del Legislativo. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/Congreso
La presidenta del Congreso ha protagonizado una serie de impasses durante su tiempo a cargo del Legislativo. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/Congreso
Política LR

Esta vez, el 79% de los encuestados no respaldó la gestión que realiza el Congreso. Solo un 14% de ellos aprueba la labor de este poder del Estado, mientras que un 7% no precisa. Así lo reveló el reciente sondeo realizado por Ipsos Perú para El Comercio.

Es importante detallar que este porcentaje de desaprobación es el segundo más alto. Por ejemplo, en mayo de este año, el 82% no avaló al Parlamento.

Ante este panorama, entre los cuatro principales motivos de por qué los entrevistados rechazan al Legislativo se encuentran los siguientes temas: “solo les importan sus intereses personales / hay corruptos” (61%), “no están haciendo leyes a favor de la población” (36%), “han dado malas leyes, perjudicando a la población” (28%) y “deberían haber vacado a Castillo” (21%).

Desaprobación del Congreso, según la última encuesta de Ipsos para El Comercio.

Otro punto que los encuestados también comentaron es sobre el desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. El 72% no respalda el trabajo de Alva Prieto, un 16% la aprueba y un 12% no precisa. La titular de la Mesa Directiva comenzó su periodo parlamentario con un 37% tanto de aprobación como desaprobación, según Ipsos.

Asimismo, un 65% opina que el Legislativo deber acordar un adelanto de elecciones generales, mientras que un 32% espera que el presidente Pedro Castillo y el Congreso terminen su mandato hasta el 2026.

74% de los peruanos desaprueba gestión de Pedro Castillo

La reciente encuesta de Ipsos para El Comercio reveló que el 74% de los peruanos desaprueba su gestión como jefe de Estado, rechazo que aumentó en cuatro puntos porcentuales a comparación del mes anterior: en junio, el 70% no estaba de acuerdo con su gobierno.

En el caso de Lima, solo el 9% respalda al presidente Pedro Castillo, mientras que un 87% de encuestados no está de acuerdo con su gestión. Asimismo, en el norte, el 77% lo rechaza; en el sur, la cifra se reduce a un 56%; y, en el oriente y centro, el 65% no lo avala.

Ipsos: 74% de los peruanos desaprueba gestión de Pedro Castillo

Ficha técnica

La encuesta fue realizada el 14 y 15 de julio a nivel nacional, en la que participaron 1.243 personas de 18 años a más. El margen de error es de 2,8%.