MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Fujicerronismo incluye en agenda del Pleno proyecto que propone cambio de nombre del Ministerio de la Mujer

En Junta de Portavoces se acordó incluir al debate el proyecto de ley que buscaría declarar de interés nacional el cambio de denominación del MIMP por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

Pleno sesiona este jueves 14 de julio. Foto: Congreso
Pleno sesiona este jueves 14 de julio. Foto: Congreso
Política LR

Las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular y sus aliados decidieron aprobar en Junta de Portavoces que se debata en el Pleno del Congreso un proyecto de ley presentado por el grupo parlamentario oficialista, que propone declarar de interés nacional el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer por Ministerio de la Familia.

Los voceros que firmaron la petición de exoneración de plazo de publicación y ampliación de agenda fueron Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), José Arriola (Acción Popular), José Williams (Avanza País), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Jorge Montoya (Renovación Popular), Carlos Zeballos (Perú Democrático), Somos Perú (Wilmar Elera), Isabel Cortez (Cambio Democrático), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) y José Luna (Podemos).

Junta de Portavoces

Sin embargo, poco después se conoció que la vocera alterna del grupo parlamentario Cambio Democrático, Isabel Cortez, envió una carta al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, para solicitar el retiro de su rúbrica del documento firmado en la Junta de Portavoces.

Solicitud de Isabel Cortez

Como se recuerda, el 5 de julio la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que plantea declarar de interés nacional el cambio de denominación del MIMP. La iniciativa fue impulsada por el legislador Américo Gonza (Perú Libre).

La finalidad de esta propuesta sería que la cartera contribuya a “la igualdad de trato, atención a la familia en su conjunto y a todo ciudadano que lo requiera sin discriminación alguna”.

Pronunciamiento de la ministra de la Mujer

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, manifestó en sus redes sociales su rechazo a este cambio.

Rechazo la propuesta de cambio del nombre del MIMP. Somos las mujeres las más afectadas por la pandemia y, a eso, se suman las múltiples desigualdades estructurales. El Perú debe avanzar en materia de igualdad de género y esta debe ser nuestra prioridad en la agenda nacional”, sostuvo.