RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

¿Qué hay detrás del interés de algunas bancadas por aprobar la bicameralidad en esta legislatura?

En las últimas semanas, el tema de la bicameralidad volvió a las portadas por una propuesta que desgasta aún más la imagen del Congreso.

Congreso de la República debatiría el retorno a la bicameralidad esta semana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Congreso de la República debatiría el retorno a la bicameralidad esta semana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Diego Urbina

Una de los proyectos más polémicos que el actual Congreso ha puesto sobre la mesa es el retorno a la bicameralidad. Si bien el parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya aseguró que todavía no cuentan con los votos necesarios para admitirlo, cualquier escenario es posible en las votaciones.

Presentada por los legisladores como una posible solución a la crisis política que actualmente atraviesa el Perú, la aprobación de esta reforma no resultaría beneficiosa para el país. Por ello, La República consultó con dos politólogos para recoger sus impresiones sobre este trascendental tema y despejar algunas dudas: María Paula Távara y Alonso Cárdenas.

¿Por qué tanta insistencia del Congreso con el tema de la bicameralidad?

Tanto Távara como Cárdenas coincidieron en que el retorno a la bicameralidad, como lo propone el actual Parlamento, tiene una motivación diferente a la de resolver la crisis que vivimos como nación y estaría relacionada con un posible adelanto de elecciones.

“El Congreso prevé un escenario en el que, dentro de una vacancia, no se pueda evitar una elección parlamentaria. Esto les permite que determinados liderazgos puedan tener más posibilidades de ser electos compitiendo con los parlamentarios más nuevos o menos conocidos”, aseguró Távara.

Para Cárdenas, esta propuesta responde a que el Legislativo ve inminente la caída del régimen de Pedro Castillo. Ante ello, la salida más factible para permanecer en el poder es postular en las próximas elecciones.

Votación en Comisión de Constitución sobre la bicameralidad. Foto: La República

“Lo que busca el Parlamento, casi de forma desesperada, es una salida para poder mantenerse en el Legislativo, ya sea a través de la reelección o que los congresistas puedan postular al Senado”, señaló.

¿Qué efectos podría tener la aprobación de la bicameralidad?

De acuerdo con Alonso Cárdenas, la bicameralidad sería un experimento sumamente raro. “Se estaría consolidado un régimen parlamentario sin sistema de partidos mínimamente sólidos. Esto en el Perú es una monstruosidad y haría daño la democracia del país”, afirmó.

Para el mencionado politólogo, esta propuesta no sumaría en lo absoluto, por lo que el descontento y repudio de la sociedad civil ante la clase gobernante se incrementaría muchísimo más.

“Lo que se está haciendo en el Perú es casi una constituyente disfrazada, al caballazo, escondida, y que no ha tenido transparencia”, puntualizó Cárdenas.

¿La bicameralidad, bien usada, sería beneficiosa en el Perú?

María Paula Távara ve la bicameralidad como una respuesta positiva a la grave crisis política que atraviesa el país. “Dependiendo de cómo se desarrolle, es una buena alternativa de representatividad regional”, sostuvo. “Pero esto requiere un conjunto de voluntades para que la norma esté centrada en ello y ahora mismo las motivaciones no son esas”, recalcó.

María del Carmen Alva espera que norma de la bicameralidad prospere. Foto: Alexander Flores/URPI-LR

Cárdenas también se mostró a favor de la restauración de la cámara de diputados y senadores. “Diferentes estudios demuestran que la bicameralidad es algo positivo para la estabilidad de un sistema político”, remarcó.

“Con la bicameralidad habría una cámara superior, revisora y más reflexiva. Lamentablemente, ahí entra la perversión del sistema de representación política. Todo esto descansa en un sistema de partidos, nosotros al no tener eso, todo lo que se construya encima va a ser sumamente improvisado, débil y corrupto”, agregó.