EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Política

Manuel Merino: Congreso le rinde homenaje tras blindaje en caso Inti y Bryan

Expresidente de facto fue el personaje central de una ceremonia en el Congreso realizada el último lunes 11 de julio, solo días después de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivara la denuncia en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las protestas de noviembre del 2020.

La ceremonia que rindió homenaje a Manuel Merino estuvo encabezada por María del Carmen Alva, titular del Parlamento. Foto: Composición LR / Twitter de Manuel Merino
La ceremonia que rindió homenaje a Manuel Merino estuvo encabezada por María del Carmen Alva, titular del Parlamento. Foto: Composición LR / Twitter de Manuel Merino
Política LR

A días de que el expresidente de facto Manuel Merino de Lama haya sido blindado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), al aprobarse el informe del congresista Alejandro Cavero que recomendaba archivar la denuncia en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, se organizó — el último lunes 11 de julio — una ceremonia en homenaje al acciopopulista que contó con la participación de María del Carmen Alva, titular de la Mesa Directiva.

Durante la ceremonia, se develó un cuadro con el rostro de Merino de Lama en los pasillos del Parlamento por su condición de extitular del Poder Legislativo. Así, estuvo acompañado de los exparlamentarios acciopopulistas Otto Guibovich y Ricardo Burga, quienes formaron parte de aquella bancada que respaldó la represión policial durante las marchas en las que fallecieron los dos jóvenes.

Por parte del actual Parlamento, estuvieron presentes la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos; así como congresistas acciopopulistas y otros parlamentarios invitados de otras bancadas. En las fotografías también aparece la comunicadora Vanya Thais, quien ha expresado su abierta simpatía por el fujimorismo y los grupos conservadores.

Expresidente de facto posa para una foto junto a la comunicado Vanya Thais. Foto: Twitter de Manuel Merino

Blindaje a Manuel Merino en la SAC

A pesar de las evidencias que responsabilizan al acciopopulista de los actos de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante su mandato, el parlamentario Alejandro Cavero recomendó el archivo de la denuncia constitucional interpuesta por la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos en contra de Manuel Merino.

Lo mismo se sugirió para Ántero Flores-Aráoz, expresidente del Consejo de Ministros, y Gastón Rodríguez, entonces titular de la cartera del Interior. Esto fue respaldado en votación a mediados de junio con un voto dirimente de la presidenta de la SAC, Rosío Torres (APP). A fin de mes se apoyó el blindaje al expresidente de facto tras rechazar la reconsideración planteada por el legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático).

Merino de Lama agradeció homenaje

El presidente de facto Manuel Merino de Lama se animó brindar un discurso durante su homenaje en el Parlamento frente a legisladores acciopopulistas y de otras bancadas invitadas. Durante su mensaje, calificó a Vizcarra de “mitómano” y “corrupto”.

“Agradezco profundamente la invitación para develar el óleo de mi desempeño como presidente del Congreso. Siempre defenderé la institucionalidad del parlamento pues el primer paso de toda dictadura es destruir a la representación nacional”, publicó en su cuenta de Twitter.

Muerte de jóvenes Inti y Bryan ocurrió el 14 de noviembre, en la marcha contra Manuel Merino. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Indignación de los deudos de Inti Sotelo ante homenaje a Merino

Ante la noticia del evento, Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo Camargo, uno de los manifestantes asesinados en las protestas durante el Gobierno de Merino, mostró su rechazo ante la actividad realizada por el Parlamento.

“Seguiremos persistiendo por justicia, así esta porquería de Congreso se burle de nuestro dolor y el de muchas familias. Cada acción que realiza este tipo de gente solo refuerza que no son personas con ética ni moral”, expresó Sotelo Camargo por redes sociales.

Killa Sotelo mostró su indignación por redes sociales. Foto: Killa Sotelo / Twitter