MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

María del Carmen Alva y su discurso clasista: dice que el Congreso trabaja para “blancos e indios”

La presidenta del Legislativo aseguró no tener un discurso divisionista; sin embargo, pronunció palabras de índole racial. Tras las críticas -desde la Defensoría y otros sectores- dijo que sus palabras fueron “sacadas de contexto”.

María del Carmen Alva espera que norma de la bicameralidad prospere. Foto: Alexander Flores/URPI
Laura Vásquez

María del Carmen Alva, actual presidenta de la mesa directiva del Congreso, emitió este sábado 9 de julio un discurso clasista durante su participación en una actividad del Parlamento en la región de Piura. En una crítica hacia el Gobierno de Pedro Castillo, la legisladora manifestó que trabajaba para “pobres y ricos, blancos e indios”.

Alva arremetió en contra del Ejecutivo indicando que dicho poder del Estado “no estaba trabajando” y usaba al Congreso como excusa. “Los que no quieren trabajar para el pueblo son ellos, que dicen que son el ‘Gobierno del pueblo’, que es su frase, nuestra frase es: ‘Un congreso para todos’”, comparó.

No obstante, la presidenta del Parlamento emitió unos cuestionables comentarios al aseverar que el Congreso trabajaba para “todos sin excepción, a nivel nacional, lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos, nosotros no tenemos un discurso divisionista de lucha de clases.”

Lazy loaded component

La congresista dijo esto durante la ceremonia de develación de una placa conmemorativa por el bicentenario del Congreso en la región del norte del país. Además, aprovechó para señalar que así como existían rumores de una vacancia, también existen ‘‘intenciones de cerrar el Congreso desde el Ejecutivo”.

Asimismo, pidió aplausos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en un intento de arremeter contra el titular de la PCM, Aníbal Torres. En ese sentido, manifestó que el primer ministro “ha tenido unas frases tan desubicadas, como estamos acostumbrados”; sostuvo ello tras los comentarios hechos por Torres el último jueves 7 de julio, en el que compara el trabajo de las FF. AA. y la PNP con el de las rondas campesinas.

María del Carmen Alva asegura que su discurso clasista fue “sacado de contexto”

Tras las críticas que recibió por su mensaje, la presidenta del Parlamento intentó quitarse resposabilidad y señaló que sus palabras fueron “sacadas de contexto” por quienes “intentan generar un discurso divisionista”.

“Sacar de contexto las palabras que brindé en Piura, durante la develación de la placa del bicentenario del Congreso, ratifica el modus operandi de quienes intentan generar un discurso divisionista entre los peruanos, como lo hacen el oficialismo y sus aliados”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

María del Carmen Alva se pronuncia luego de su discurso clasista y dice que sus palabras fueron "sacadas de contexto".

Defensoría se pronunció en contra de discurso de María del Carmen Alva

La Defensoría del pueblo se mostró en contra de las palabras de la presidenta del Congreso y rechazó toda expresión que pueda generar discriminación hacia las personas, haciendo referencia a sus aspectos raciales.

“Rechazamos toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas. Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar”, escribió la Defensoría a través de sus redes sociales.

Asimismo, reiteraron que la consigna que debería seguirse es tener un “discurso de unidad que promueva la integración de peruanos y peruanas por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural”.

Defensoría sobre frase clasista de María del Carmen Alva. Foto: Captura Twitter

La criticada frase de Aníbal Torres

El jefe de Gabinete de Pedro Castillo tomó relevancia el último jueves, tras minimizar la labor de las Fuerzas Armadas y la PNP durante su discurso de apertura en la XIX Sesión de Consejo de Ministros Descentralizada llevada a cabo en Cajamarca.

En su participación, Torres indicó: “Ya quisiéramos que la Policía y las Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad que las rondas campesinas a todo el país”, frase que fue duramente criticada y por la que tuvo que emitir sus disculpas públicas.

Lazy loaded component