VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Jaime Quito descarta que Perú Libre negocie integrar Mesa Directiva con el fujimorismo

El legislador de Perú Libre dijo “tener dudas” sobre una posible alianza con la bancada de Fuerza Popular a fin de integrar una posible lista para presidir la Mesa Directiva del Congreso.

Bernardo Jaime Quito Sarmiento fue elegido congresista por Arequipa con el partido Perú Libre para el periodo 2021-2026. Foto: Perú Libre
Bernardo Jaime Quito Sarmiento fue elegido congresista por Arequipa con el partido Perú Libre para el periodo 2021-2026. Foto: Perú Libre
Harold  Quispe

Lo descarta. El congresista Jaime Quito, de Perú Libre, descartó que su bancada esté en conversaciones con Fuerza Popular para integrar una posible lista a la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo 2022-2023.

En conversación con La República, Quito Sarmiento dijo “tener dudas” de que Perú Libre esté negociando una posible alianza con el fujimorismo, ya que, según mencionó, esa misma agrupación se opone a un proyecto de ley de pesca de su autoría, que fue planteado en su condición de presidente de la Comisión de Producción.

“Desconozco esa afirmación. Dudo totalmente que hagamos un acuerdo con esa bancada (de Fuerza Popular). No tengo conocimiento, pero tengo dudas con que se dé esa situación. No tengo ahora la tarea de vocero, pero lo descartamos. Como Perú Libre, descartamos cualquier tipo de sospecha, de acuerdo, conversaciones o alianzas que, supuestamente, se puedan hacer (con Fuerza Popular)”, manifestó a esta redacción.

Al ser consultado por el proyecto de ley en el que se propone impedir que quienes renunciaron a sus bancadas de origen puedan postular a la Mesa Directiva y que tiene como autores principales a Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre), Jaime Quito negó que esta iniciativa signifique el inicio de una posible alianza con el fujimorismo.

“El proyecto es de diversas bancadas. No significa una alianza (con el fujimorismo). Los congresistas han señalado los motivos en el proyecto y la forma cómo se ha dado”, acotó Quito.

Cabe mencionar que, la propuesta cuenta, además, con las firmas de tres portavoces de bancadas: Jorge Montoya (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), así como de dos integrantes de Acción Popular.

Por otro lado, Alfredo Pariona también se mostró de acuerdo con dicho proyecto de ley a pesar de que es cuestionado por otros grupos parlamentarios, ya que evita la postulación de al menos 28 congresistas a la Mesa Directiva.

“Lo más adecuado sería que los parlamentarios que hemos sido elegidos por un partido nos mantengamos dentro de ellos hasta el final. Lamentablemente, en el Parlamento se retiran por distintos factores y eso no es lo adecuado. Dependiendo de la fundamentación (podría apoyar ese proyecto de ley)”, añadió el perulibrista a este diario.