LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Ruth Luque califica de “inconstitucional” propuesta para que Mesa Directiva sea de un mismo partido

La parlamentaria destacó que dicha iniciativa le “cerraría el paso” a un sector de congresistas para postular a la Mesa Directiva.

Luque se mostró en contra de la iniciativa impulsada por Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre. Foto: Congreso
Luque se mostró en contra de la iniciativa impulsada por Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre. Foto: Congreso
Síguenos en Google News
Política LR

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se refirió a la propuesta impulsada por algunos parlamentarios para que la lista de candidatos a la Mesa Directiva esté conformada en su totalidad por miembros del mismo partido político por el que fueron elegidos para el periodo congresal 2021-2026.

Por medio de sus redes sociales, la legisladora calificó la iniciativa de inconstitucional y manifestó que solo buscaría beneficiar a cierto sector del Legislativo, mientras que podría “cerrarle paso a otros”.

“Proyecto de ley 2476 es inconstitucional. Significa cerrarle paso a postulación de la Mesa Directiva a un sector de congresistas. La jurisprudencia constitucional ya destacó que no se puede limitar derechos de las congresistas”, publicó en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: José Balcázar: “Pedro Castillo es un hombre de ideas liberales; si se quiere, un poco de izquierdista”

Cambio Democrático no ha sido la única bancada que se ha mostrado en contra de dicha propuesta, ya que el Bloque Magisterial de Concertación Nacional también evidenció su rechazo y la calificó de “lesiva y contraria” a los derechos democráticos.

Así, la agrupación conformada por miembros del magisterio consideró que es importante “la defensa de la gobernabilidad y la institucionalidad democrática en nuestro país”.

“Es incongruente señalar que el Congreso de la República representa a todos los peruanos y, al mismo tiempo, limitar la participación de parte de sus integrantes. Impulsar ese proyecto de Resolución Legislativa sería desconocer la voluntad popular”, indicó en un pronunciamiento.

El proyecto de ley en cuestión es impulsado por congresistas de las agrupaciones parlamentarias Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre.

PUEDES VER: Guillermo Bermejo anuncia la presentación de su nuevo partido político Voces del Pueblo

Bancada de APP aclara que aún no es clara su propuesta para la Mesa Directiva

La bancada de Alianza para el Progreso apuntó que aún no tiene una propuesta definida para presidir la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República en el periodo 2022-2023.

“La bancada Alianza para el Progreso informa que se encuentra evaluando la mejor opción para presidir la Mesa Directiva y continúa buscando los consensos necesarios con las fuerzas políticas parlamentarias. En ese sentido, aclaramos que, hasta el momento, no existe ninguna fórmula propuesta”, compartió en su cuenta de Twitter.