ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Congreso: presentan PL para que candidatos a la Mesa Directiva sean del mismo partido político

La propuesta es promovida por parlamentarios de diversas bancadas, quienes aseguran que así se podrá asegurar la lealtad de los principios, programas y objetivos de las organizaciones políticas.

Gladys Echaíz, congresista de Alianza Para el Progreso, ha sido voceada durante las últimas semanas como una propuesta viable para presidir el Parlamento. Foto: Congreso
Gladys Echaíz, congresista de Alianza Para el Progreso, ha sido voceada durante las últimas semanas como una propuesta viable para presidir el Parlamento. Foto: Congreso
Síguenos en Google News
Política LR

Un grupo de legisladores de diversas bancadas ha presentado un proyecto de ley que propone que la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso esté conformada por parlamentarios de la misma organización política por la que llegaron al Legislativo.

De acuerdo con los impulsores de la iniciativa, el fin es que se asegure la lealtad de los principios, programas y objetivos de las agrupaciones políticas por las que fueron elegidos los parlamentarios. Así, se busca “fortalecer a los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

“No se debe perder de vista el grado de legitimidad de la ciudadanía hacia los que ejercen poder político (representantes) en virtud de los actos que realizan. En tal contexto el comportamiento asumido por los tránsfugas ocasiona una modificación en la legitimidad otorgada por los electores. Simplemente constituye una deslealtad a la confianza de sus electores”, se lee en el documento.

PUEDES VER: Permanente ratifica blindaje a Manuel Merino y archiva denuncia constitucional por caso Inti y Bryan

Cabe precisar que, según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, las bancadas pueden presentar a la Oficialía Mayor del Parlamento las listas de candidatos a ocupar los cargos de la administración legislativa hasta 24 horas antes de la fecha de la elección.

“(La lista debe estar) firmada por el vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios debidamente constituidos. Las listas serán completas con propuesta de un candidato por cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma agrupación política por el cual fueron elegidos en el último proceso electoral”, se lee en el documento.

La Mesa Directiva ha generado un divisionismo en las bancadas del Congreso. Foto: difusión

PUEDES VER: Juan Silva volvió a escapar de la Policía tras permanecer escondido en el norte del país

Bancada de APP aclara que aún no existe propuesta para la Mesa Directiva

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) aclaró que aún no tiene una propuesta definida para presidir la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República en el periodo 2022-2023.

“La bancada Alianza para el Progreso informa que se encuentra evaluando la mejor opción para presidir la Mesa Directiva y continúa buscando los consensos necesarios con las fuerzas políticas parlamentarias. En ese sentido, aclaramos que, hasta el momento, no existe ninguna fórmula propuesta”, se lee en un pronunciamiento compartido en su cuenta de Twitter.

La bancada de Alianza para el Progreso tiene un acuerdo con algunas agrupaciones para presidir la Mesa Directiva. Foto: composición Jazmin Ceras.