Política

Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso: así reaccionan los legisladores y políticos

Dimitri Senmache deberá dejar el cargo en el Ministerio del Interior tras ser censurado con 78 votos en el Pleno del Parlamento. Bancada de Perú Libre apoyó su salida.

Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Foto: Mininter
Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Foto: Mininter
Harold  Quispe

Dimitri Senmache, ministro del Interior, fue censurado en el Congreso de la República con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. El Pleno decidió aprobar la moción de censura presentada por Fuerza Popular contra Senmache,, quien venía siendo cuestionado por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia tras una orden de requisitoria en su contra.

Luego de la decisión del Legislativo de censurar a Dimitri Senmanche, diversos congresistas y políticos se vienen pronunciando al respecto.

Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso

20:35
30/6/2022

Dimitri Senmanche tras su censura: “Hemos presenciado una negociación para una posible Mesa Directiva”

Dimitri Senmache, saliente ministro del Interior, se pronunció luego de la censura aprobada en su contra en el Pleno del Congreso de la República este jueves 30 de junio. Además, consideró que no sabía si lo iban a censurar —o no— ya que algunos legisladores que le dijeron que lo iban a apoyar "no lo hicieron". 

“Hay otros que no te dicen nada y luego te terminan apoyando. Es un argot. La verdad, lo que hemos presenciado es una negociación dentro del hemiciclo para tener alianzas de una posible Mesa Directiva y en ese contexto la moción de censura a mi persona ha sido un tema en discusión”, declaró en diálogo con RPP.

19:24
30/6/2022

César Revilla: "Dimitri Senmache tomó malas decisiones cambiando generales"

El congresista César Revilla, de Acción Popular, se refirió sobre la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, aprobada este jueves en el Pleno del Congreso. 

"El señor ministro del Interior (Dimitri Senmache) era el responsable político. Ha tomado malas decisiones cambiando 20 generales cuando inicia su proceso y cuando los altos mandos manejan información privilegiada para estas situaciones de posibles captura de altos funcionarios", manifestó para RPP. 

Del mismo modo, el legislador acciopopulista mencionó que Senmache "fue responsable político de los prófugos como Juan Silva y de los fallecidos en los atentados en Arequipa". "Por eso se vio la votación bastante alta. Ni si quiera los bloques del oficialismo lo han respaldado (...) La censura pudo haber llegado a más de 80 votos", añadió. 

19:12
30/6/2022

Alex Flores tras censura a Dimitri Senmache: "La derecha continua con su plan golpista"

Por su parte, el congresista Alex Flores, de Perú Libre, rechazó que el Pleno del Parlamento haya aprobado la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache. El legislador señaló que esto sería la continuación de "un plan golpista". 

"La derecha continúa con su plan golpista en ciernes, censuraron al ministro del interior, Dimitri Senmache, como parte del plan desestabilizador. Hipocresía a flor de piel, los que ayer blindaron a Chávarry, Tomás Galvez, Alarcon e Hinostroza hoy quieren pasar de moralistas", acotó desde su cuenta de Twitter. 

19:06
30/6/2022

Ana Jara: "Dimitri Senmache, ha caído por efecto del control político del Congreso"

La extitular del Consejo de Ministros, Ana Jara, se pronunció tras la moción de censura aprobada contra el ministro del Interior, Dimitri Senmach. Por medio de su cuenta de Twitter, la también excongresista cuestionó que el Pleno no tome la misma medida con otros personajes políticos. 

"El ministro del Interior, Dimitri Senmache, ha caído por efecto del control político del Congreso. A diferencia de varios impresentables a quienes por repartición del poder los dejaron en sus cargos no importando su oscuro historial. ¿Pero qué hacer con los policías que dejaron escapar a Silva?", escribió. 

18:57
30/6/2022

Bancada de APP: "No daremos más ventaja a los errores del gobierno"

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) se pronunció tras la censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache. El grupo parlamentario justificó su apoyo para la salida del integrante del gabinete en el gobierno de Pedro Castillo. 

"El voto en bloque de la bancada APP engloba los cuestionamientos al exministro, Dimitri Senmache y los errores continuos de este gobierno que afectan la seguridad y la lucha anticorrupción. APP demuestra que no dará ni un centímetro más de ventaja a los errores del gobierno", expresó. 

18:54
30/6/2022

Alejandro Muñante saludó censura a Dimitri Senmache

El congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, saludó que el Pleno del Congreso haya censurado al ministro del Interior, Dimitri Senmache con 78 votos a favor. 

"El Congreso aprobó la moción n° 3185 contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando al país", señaló. 

18:51
30/6/2022

Tania Ramírez tras censura a Dimitri Senmache: "Congreso cumple con el país"

La legisladora Tania Ramírez, de Fuerza Popular, saludó la decisión del Congreso de censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache tras la moción presentada por su bancada. 

"Prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez y asesinato de 14 peruanos en  Arequipa hacían insostenible permanencia de Dimitri Senmache al frente del Mininter. El Congreso una vez más cumple con el país", escribió en su Twitter. 

18:47
30/6/2022

Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso

Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió sacar a Dimitri Senmache del Ministerio del Interior tras ser sindicado como responsable político de la fuga del extitular del MTC, Juan Silva.

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP), y Acción Popular (AP) respaldaron la salida de Dimitri Senmache. Asimismo, Perú Libre votó a favor de la censura al integrante del gabinete ministerial.

De acuerdo al reglamento, Dimitri Senmache tiene 72 horas para presentar su renuncia del Ministerio del Interior (Mininter) y ser aceptada por el presidente de la República, Pedro Castillo, quien deberá hacer jurar a un nuevo ministro en dicho tiempo.