LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Se complica candidatura de Gladys Echaíz a la presidencia del Congreso

Dudas. Para el vocero de APP, Eduardo Salhuana, se evaluarán en la bancada las votaciones de la exfiscal. En tanto, Héctor Acuña sostiene que está descartada como carta del partido.

Incierto. Sin el apoyo de una bancada, las posibilidades de Echaíz se reducen. En esto radica la importancia del rol de APP. Foto: difusión
Incierto. Sin el apoyo de una bancada, las posibilidades de Echaíz se reducen. En esto radica la importancia del rol de APP. Foto: difusión
Diego Quispe

Pese a la campaña iniciada por el fujimorismo y sus aliados a favor de la candidatura de Gladys Echaíz para la presidencia de la Mesa Directiva, es complicado para el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y para la dirigencia apepista, aceptar que la exfiscal postule.

Y hay tres factores que inclinan la balanza contra Echaíz: no es militante de APP, no cuenta con el apoyo de sus colegas de bancada y sus votaciones.

“Ella es invitada. Está descartada. Básicamente al partido le interesa alguien que sea militante. A eso se suma sus votaciones”, aseguró Héctor Acuña, congresista apepista, presidente de la Comisión de Presupuesto y hermano del líder de APP.

Eduardo Salhuana y Héctor Acuña. Foto: composición/difusión

“Nosotros valoramos a la congresista Gladys Echaíz”, advirtió por su lado el portavoz de APP, Eduardo Salhuana. “Algunos de Fuerza Popular y Avanza País la admiran, son opiniones. Pero este tema es una decisión política, que la tomará el partido y el líder. Las votaciones y la forma en que se desempeñó, que son de conocimiento público, el partido las tomará en cuenta”, agregó.

El vocero recalcó que quien integre la nueva MD por APP deberá tener en claro que representa a la bancada y no a sus intereses personales. Este punto también desfavorece a Echaíz. En esta legislatura, la exfiscal votó más en coro con Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, que con los mandatos de Acuña y la dirigencia apepista.

“Por eso se requiere estar identificado con los planteamientos del partido. En muchos casos, eso tú lo sabes muy bien, ella ha votado de manera distinta. Lo hemos aceptado porque somos una bancada democrática. Pero lógicamente hablando de un cargo como presidente del Congreso, el partido debe valorar su conducta y opiniones”, recalcó Salhuana.

Echaíz no acata las órdenes de Acuña. Incluso, se especuló que podría dejar la bancada. Al ser abordada la semana pasada por la prensa sobre este tema, respondió que el tiempo lo dirá. Una respuesta ambigua.

La congresista Gladys Echaíz consideró que la decisión de conformar la Mesa Directiva la debe tomar Alianza para el Progreso. Foto: Congreso.

Otro escenario es que la también presidenta de la Comisión de Justicia abandone APP, pero eso le costaría postular sin el apoyo de ese grupo. Con ello, sus posibilidades de ser titular del Congreso se reducen porque necesitan, mínimo, 66 votos del Pleno para salir victoriosa. Así, las cartas de APP siguen siendo, según se sabe, Salhuana, Acuña, Alejandro Soto o Lady Camones. Solo están esperando que las aguas se calmen para retomar las negociaciones.