LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

¿Quiénes son los congresistas de Perú Libre que votaron para censurar a Dimitri Senmache?

La bancada oficialista de Perú Libre apoyó la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, presentada por Fuerza Popular. El respaldo a dicha iniciativa fue casi en bloque.

11 congresistas de Perú Libre votaron a favor de la censura de Dimitri Senmache. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
11 congresistas de Perú Libre votaron a favor de la censura de Dimitri Senmache. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El último jueves 30 de junio, el Pleno del Congreso censuró al titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, con 78 votos a favor, 29 votos en contra y 8 abstenciones. La iniciativa de Fuerza Popular se presentó por los cuestionamientos en cuanto a su labor en dicha cartera, principalmente por la fuga del exministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) Juan Silva, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

Una de las bancadas que se pronunció casi en bloque fue el partido de Vladimir Cerrón, Perú Libre. De los 16 integrantes que componen la bancada oficialista, 11 de ellos respaldaron la moción de censura. Los únicos dos legisladores que estuvieron en contra fueron Alex Flores Ramírez y Silvana Robles Araujo.

Entre los perulibristas que se mostraron a favor de dicha iniciativa están:

  • María Antonieta Agüero
  • Guido Bellido Ugarte
  • Waldemar Cerrón Rojas
  • Flavio Cruz Mamani
  • Americo Gonza Castillo
  • Segundo Montalvo Cubas
  • Margot Palacios Huamán
  • Alfredo Pariona Sinche
  • Wilson Quispe Mamani
  • Jaime Quito Sarmiento
  • Abel Reyes Cam.

Horas antes de que comenzara el debate de la moción de censura contra Dimitri Senmache, Waldemar Cerrón anunció que la bancada de Perú Libre apoyaría la moción presentada por Fuerza Popular.

“Una oposición no se da por capricho, se da por los argumentos, acciones y hechos que repercuten en el país. Por ejemplo, permitir la masacre de los mineros en Arequipa, en Las Bambas, (...) nos parece altamente grave. Esas son las razones por las que nosotros vamos a votar por la censura“, afirmó a los medios.

En esa línea, agregó que dicha postura no se “trata de una coincidencia con tal o cual bancada”. “Hay que tener autonomía, independencia y originalidad. En ese sentido, Perú Libre tiene un ideario y siempre estará a favor y en defensa de la democracia”, precisó.

Votación sobre la moción de censura contra Dimitri Senmache. Foto: captura de Congreso TV

Dimitri Senmache tras su censura: “Hubo una negociación para una posible Mesa Directiva”

Posteriormente a su censura aprobada en el Congreso, Dimitri Senmache aseguró que presentará su renuncia al Ministerio del Interior.

“Es una decisión que se toma dentro del Estado de derecho en la democracia y tengo que aceptarlo tal como lo han hecho. Han obtenido la censura y tengo que proceder a la presentación de mi renuncia para que siga el trámite”, declaró en RPP.

Lazy loaded component

En se sentido, Dimitri Senmache consideró que no sabía si lo iban a censurar, ya que algunos legisladores que dijeron que “lo iban a apoyar” no lo hicieron.

“Hay otros que no te dicen nada y luego te terminan apoyando. Es un argot. Lo que hemos presenciado es una negociación dentro del hemiciclo para tener alianzas de una posible Mesa Directiva y, en ese contexto, la moción de censura a mi persona ha sido un tema en discusión”, acotó.