VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Congreso: Alejandro Cavero presenta PL para no realizar sesiones plenarias de madrugada

Propuesta del congresista de Avanza País se da luego de que el último 16 de junio el Parlamento legislara hasta las 5.30 a. m. del día siguiente.

Alejandro Cavero señala que actualmente la legitimidad del Congreso “viene siendo cuestionada por la ciudadanía en general”. Foto: Congreso
Alejandro Cavero señala que actualmente la legitimidad del Congreso “viene siendo cuestionada por la ciudadanía en general”. Foto: Congreso
Política LR

El legislador Alejandro Cavero, de Avanza País, presentó una iniciativa legislativa para modificar los horarios de los Plenos en el Congreso de la República.

En efecto, por medio del proyecto de ley n° 2459, Cavero busca modificar el artículo 51 del Reglamento del Congreso para “limitar las horas de sesiones” y que estas ya no se realicen durante la madrugada.

Ninguna sesión podrá llevarse a cabo después de las 11.59 p. m. ni antes de las 7.00 a. m. salvo los casos en que la urgencia del tema lo amerite o ante el vencimiento de un plazo y previo acuerdo de la Junta de Portavoces”, se lee en la propuesta.

Entre los motivos expuestos por Alejandro Cavero, se señala que actualmente la legitimidad del Congreso “viene siendo cuestionada por la ciudadanía en general”. Asimismo, refiere que a los parlamentarios se les cuestionar “que sesionan a las espaldas del pueblo”.

“Es importante agregar que estas sesiones tienen carácter público y la actividad legislativa es de libre acceso a la ciudadanía, lo cual debería brindar mayor confianza en la producción de normas en el sistema legislativa. De esa forma, se puede evaluar que la ciudadanía perciba que la producción legislativa sea negativa”, expresa el documento.

Proyecto de ley busca cambiar los horarios de las sesiones ordinarias en el Pleno del Congreso. Foto: captura/documento

Cabe recordar que en la sesión del pleno del último 16 de junio el Parlamento legisló hasta las 5.30 a. m. del día siguiente. Entidades como la Defensoría del Pueblo cuestionaron este accionar de los congresistas al considerar necesario “que la población pueda escuchar los debates”.

En otra oportunidad, el Tribunal Constitucional exhortó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a que no sesione hasta altas horas de la noche por una falta de transparencia.

“Sesionar hasta altas horas de la madrugada logra el resultado exactamente opuesto al de la transparencia. Tal acción es percibida por la ciudadanía como un proceder poco transparente y hasta subrepticio. Incluso, los medios de prensa se ven dificultados en cubrir las noticias parlamentarias hasta esas horas de la madrugada, en donde la gran mayoría, duerme”, precisa la iniciativa.

Pleno del Congreso legisló de madrugada

El último 16 de junio, el Congreso aprobó leyes de madrugada en sesión de Pleno que acabó hacia las 5.30 de la madrugada del día siguiente. Esta sesión de dio pese a cuestionamientos por la poca transparencia. En aquella oportunidad, los grupos de oposición empezaron a sumar firmas para censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

¿Cuáles fueron los temas aprobados en el Congreso durante la madrugada?

Los temas aprobados en el Congreso durante la madrugada del último viernes 17 de junio son los siguientes:

  • La conformación de una nueva comisión sobre la elección del defensor del Pueblo
  • Eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria
  • Incorporar especializaciones técnicas en la educación básica regular y alternativa
  • Otorgar funciones compartidas a los Gobiernos locales en los procesos de formalización de la propiedad informal
  • No se admitió a debate la moción que recomienda constituir una comisión especial multipartidaria a favor del Proyecto Especial Chinecas, hasta el periodo legislativo 2026.