Política

Presentan denuncia constitucional contra Francisco Sagasti por omisión funcional

La legisladora Kelly Portalatino denunció al expresidente Francisco Sagasti ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso por un presunto encubrimiento en las licencias dadas a las universidades UTP y UPAL.

Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República el 16 de noviembre del 2020. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República el 16 de noviembre del 2020. Foto: Presidencia
Política LR

El exmandatario Francisco Sagasti fue denunciado constitucionalmente en el Congreso por los presuntos delitos de omisión funcional y por haber, presuntamente, encubierto irregularidades en el licenciamiento de la Universidad Tecnológico del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

Fue la congresista Kelly Portalatino, de Perú Libre, quien presentó la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Francisco Sagasti en su calidad de exparlamentario por el Partido Morado y expresidente de la República.

He formulado la acusación constitucional 278 contra el excongresista y expresidente (Francisco Sagasti) por haber incurrido en omisión funcional y pretender encubrir las irregularidades en el licenciamiento de la UTP y la UPAL, habiendo él pertenecido al comité de selección de miembros del Consejo Directivo Sunedu”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Es así que la Subcomisión de Acusaciones, liderada por la legisladora Rosío Torres (Alianza para el Progreso), deberá revisar esta denuncia planteada contra Sagasti Hochhausler por supuestas infracciones a la Constitución Política del Perú.

Kelly Portalatino presenta denuncia constitucional contra Francisco Sagasti. Foto: captura/Twitter

Francisco Sagasti: “Tienen miedo de que me lance como candidato”

El último lunes, Francisco Sagasti se refirió sobre las reuniones que mantuvo con el actual mandatario Pedro Castillo en noviembre del 2021, sin registrar dichas visitas como demanda el protocolo presidencial.

En diálogo con La República, el exjefe de Estado mencionó que los grupos opositores que vienen generando suspicacias sobre estas reuniones con Castillo Terrones, tienen miedo de que, ante un adelanto de elecciones, se lance como candidato”.

No soportan que haya existido un presidente que nunca recibió a un contratista o proveedor del Estado y un gobierno de transición en el cual ningún ministro fue acusado de corrupción”, manifestó el exmandatario a este diario.

Francisco Sagasti señaló que no ha escondido sus reuniones con Pedro Castillo

El exmandatario también se pronunció sobre las reuniones que ha mantenido con el actual jefe de Estado, Pedro Castillo. Sobre el tema, sostuvo que estas han sido “registradas”.

“Jamás he escondido mis reuniones con el presidente Castillo y no entiendo cómo hablan de una reunión secreta cuando está registrada. Además, las he comentado en más de una oportunidad. La primera fue en Palacio cuando él ya era presidente electo y lo invité para que recorriera Palacio. Fue un acto protocolar en el que estuve acompañado de la entonces premier Violeta Bermúdez”, aclaró para ese medio.

Incluso señaló que ha invitado a Castillo Terrones a tomar desayuno en su hogar como “una deferencia a su elección”. Este encuentro tuvo como propósito explicarle el proceso de vacunación. Sin embargo, la reunión entre ambos no duró mucho tiempo, ya que el actual presidente “salió corriendo”.