LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Congreso: miedo a la efectiva participación en elección para la Defensoría del Pueblo

Tachas a medias. Congresistas incluyen etapa de tachas en cronograma, pero los ciudadanos no podrán acceder previamente a los informes de la Contraloría. Alex Paredes (BM) y Jorge Montoya (RP) cuestionan mecanismo de participación. Sindicato de la Defensoría alerta sobre desacato a mandato judicial.

Sin iniciativa. En varios momentos el presidente de la comisión, Freddy Díaz (APP), parecía solo acatar las indicaciones del secretario técnico, Víctor Colina (militante de Acción Popular). Foto: Congreso
Sin iniciativa. En varios momentos el presidente de la comisión, Freddy Díaz (APP), parecía solo acatar las indicaciones del secretario técnico, Víctor Colina (militante de Acción Popular). Foto: Congreso
Wilber Huacasi

Contra la propuesta exprés de un secretario técnico (militante de Acción Popular), la nueva comisión especial del Congreso aprobó ayer un cronograma para avanzar con la elección del defensor del Pueblo. El proceso concluiría el 8 de agosto. Para el Sindicato de la Defensoría, hay un desacato de los parlamentarios a la orden de un juez constitucional.

Este nuevo grupo fue instalado el lunes por la mañana. La presidencia recayó en Freddy Díaz Monago, legislador por Pasco de Alianza para el Progreso (APP). Lo acompañan en la mesa la fujimorista Rosangella Barbarán (vicepresidenta) y el acciopopulista señalado como miembro de ‘Los Niños’ Elvis Vergara (secretario).

Como si ya existiera una disposición anticipada de insistir con una elección exprés, el secretario técnico Víctor Colina, que es además militante de Acción Popular (AP), repartió el mismo lunes a los miembros de la comisión un cronograma con plazos muy ajustados, incluyendo actividades en días feriados y fines de semana, para concluir el proceso el 23 de julio.

El trabajador Víctor Colina parecía estar cumpliendo la voluntad de la presidenta del Parlamento, María Alva (AP), de zanjar la elección del defensor en la presente legislatura.

Este 27 de junio se instaló la comisión especial para elegir al próximo defensor del Pueblo. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

Temor a las tachas

El borrador de cronograma elaborado por Colina fue sometido ayer ante una nueva sesión de este grupo de trabajo y, al final, optaron por extender el proceso hasta el 8 de agosto. Esto luego de aceptar, a regañadientes, la incorporación de una etapa de tachas. Este mecanismo de participación, sin embargo, se cumpliría solo a medias.

Fue Ruth Luque (Cambio Democrático) quien insistió en incluir una etapa de tachas y fue respaldada por Silvana Robles (Perú Libre) y Luis Kamiche (Perú Democrático). Hubo votación y solo se opusieron Rosangella Barbarán, Elvis Vergara (AP) y José Williams (Avanza País).

Las tachas, sin embargo, se formularán solo al inicio del proceso (11 y 12 de julio). La mayoría de los congresistas no aceptó el segundo planteamiento de Ruth Luque de habilitar esta etapa para después de la presentación de los informes de la Contraloría. Esto hubiera permitido a la ciudadanía tener más insumos, para ejercer de manera efectiva la participación.

Quienes se opusieron a esto fueron Freddy Díaz (APP), Barbarán (FP), Elvis Vergara (AP), José Williams (Avanza País) y Jorge Montoya (RP). Este último hizo énfasis en que esta elección es “por invitación”. Casi en los mismos términos se pronunció Alex Paredes, quien ayer tuvo una participación defectuosa desde Uruguay, donde acompañaba a María del Carmen Alva en un evento.

Sindicato de la Defensoría pidió con anterioridad la instalación de comisión para que se asigne nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo

En buena cuenta, quedó una vez más en evidencia la escasa voluntad de la comisión de garantizar la más amplia y efectiva participación ciudadana. Ayer mismo, algunos legisladores ya deslizaron que los informes de la Contraloría tampoco serán públicos.

Desacato judicial

La secretaria del Sindicato de la Defensoría, Lily Ku, consideró que el Congreso viene desacatando la orden de un juez constitucional, que dispuso la suspensión de la elección. La abogada subrayó que la elección del defensor debe ser con transparencia, participación y meritocracia.

“Nos preocupa, como sindicato de la Defensoría y como parte de la sociedad civil, que el defensor no tenga la suficiente autonomía, la suficiente trayectoria ética y en materia de derechos humanos para desempeñar a cabalidad su función”, apuntó en Ideeleradio.

Infografía - La República