Política

Pedro Castillo: Tania Ramírez pide a Sunedu quitar grado académico al presidente por plagio en tesis

La congresista fujimorista Tania Ramírez también solicitó a la entidad supervisora que sancione a la Universidad César Vallejo.

La UCV reconoció plagio en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Foto: composición LR / Jazmín Ceras
La UCV reconoció plagio en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Foto: composición LR / Jazmín Ceras
Política LR

La congresista de Fuerza Popular Tania Ramírez solicitó mediante un oficio a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que retire el grado académico del presidente Pedro Castillo y sancione a la Universidad César Vallejo. Esto, luego de que la casa de estudio de propiedad de César Acuña confirmara plagio en la tesis del mandatario y la primera dama, Lilia Paredes.

“No podemos permanecer inactivos ante inacción de autoridades y actos de corrupción. He solicitado a Sunedu que se inicie proceso de oficio para cancelar grado académico de Pedro Castillo y se sancione a la Universidad César Vallejo”, escribió la fujimorista en Twitter.

Al respecto, en el documento de la fujimorista, se argumenta que el trabajo de investigación del jefe de Estado y su esposa “es producto de la comisión de un delito”. En ese sentido, alega que la resolución de la universidad, que aprobó la tesis y le otorgó el título de magíster, no debería continuar vigente.

“Solicito que inicie un procedimiento administrativo sancionador conducente a la anulación del grado de magister del señor Pedro Castillo Terrones y su señora esposa, así como un proceso sancionador a la Universidad César Vallejo y, de ser el caso, se impongan las sanciones prescritas en los artículo 20 y 21 del Decreto Supremo n.º 05-2019-Minedu”, indicó.

“Finalmente, solicito (que) me informe sobre las acciones desplegadas por su institución en el presente caso”, agregó.

UCV confirma existencia de plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo

La UCV envió un documento a la Sunedu con los resultados de los análisis de similitud de contenido por capítulo de la tesis del presidente Pedro Castillo, en el que señalan que “la segunda tabla analizada registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico”.

Asimismo -según se detalló en el dominical “Sin medias tintas”- en la introducción del trabajo académico del mandatario se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

De esta manera, la casa de estudios fundada por César Acuña Peralta admite que la tesis de maestría de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, posee una gran similitud con otros textos, lo cual deviene en plagio.

Lazy loaded component