Política

Hernando Guerra García: Otros congresistas que tuvieron descuidos en sesiones vistuales

El congresista de Fuerza Popular no es el primero en tener un desliz en una reunión virtual en este contexto marcado por el COVID-19. Conoce a otros parlamentarios que tuvieron este impase.

Nano Guerra García tuvo un descuido y prendió su cámara mientras se encontraba descansando en horas de trabajo. Foto: Captura Congreso TV
Nano Guerra García tuvo un descuido y prendió su cámara mientras se encontraba descansando en horas de trabajo. Foto: Captura Congreso TV
Política LR

Hernando ‘Nano’ Guerra García protagonizó recientemente un “accidente” durante una reunión virtual del Parlamento; no obstante, este congresista no es el único que ha tenido este impase a través de las plataformas de videoconferencias.

Durante la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, el vocero de Fuerza Popular encendió su cámara por error, y fue visto usando lentes de sol, un traje de baño y un sombrero bajo un clima soleado, en un lugar presuntamente en el norte del país.

Lazy loaded component

Sin embargo, por más insólito que pueda resultar, es apenas uno de los varios antecedentes de este tipo en Perú. Desde insultos hasta filtraciones de audios, acá hay una breve compilación de algunos descuidos por parte de los miembros de la política peruana en sesiones remotas.

Enero 2021: Cecilia García llamó “asesinos” a miembros de la Mesa Directiva

La propia García estuvo del otro lado de la situación poco tiempo después, cuando un audio reveló cómo calificó de “asesinos” a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso. La parlamentaria de Podemos Perú dijo, en referencia a Mirtha Vásquez y su directiva, estas fuertes declaraciones: “Horrible y terriblemente. Debe ser censurada inmediatamente por asesinos y cómplices”.

Septiembre de 2021: Norma Yarrow preparándose para entrar a la ducha

Durante una sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la cámara de Norma Yarrow se encendió y mostró cómo se preparaba para ducharse. La congresista de Avanza País, a diferencia de otros casos, reconoció el inconveniente y se disculpó ante el público. “Para los que han visto el vídeo, soy yo y sinceramente pido las disculpas del caso”, dijo en un video que publicó en Twitter.

Norma Yarrow, congresista de Avanza País. Foto: La República

Noviembre 2021: “Aprobar la moción la c…”

En medio de la moción de moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, un congresista varón no identificado soltó una frase muy vulgar y ofensiva. Aunque aparentemente pasó desapercibido para los asistentes, pues nadie hizo énfasis en que se cierren los micrófonos, la opinión pública sí notó el desafortunado comentario.

Lazy loaded component

Marzo 2022: Juan Carrasco Millones y los gemidos en la Comisión de Fiscalización

El viceministro de Justicia, Juan Carrasco, se encontraba respondiendo las interrogantes respecto a sus visitas al presidente Pedro Castillo en el pasaje Serratea. En medio de sus declaraciones, se escuchó el típico audio de gemidos que suele ser utilizado para hacer caer a la gente con videos falsos a través de servicios de mensajería instantánea. La reacción fue un silencio incómodo entre todos los presentes.

Lazy loaded component

Junio 2022: El stripper brasileño en las sesiones del Poder Judicial

El video del stripper Ricardo Milos, parte de la cultura de memes en internet, apareció en dos ocasiones en las sesiones del Poder Judicial. Durante la audiencia de tutela de derechos que solicitó la defensa de Pedro Castillo. El estudio de abogados que representaba al presidente compartió pantalla con las imágenes virales del personaje. Más tarde, también apareció en la sesión virtual del jucio oral que se le sigue a Ollanta Humala.

Lazy loaded component