LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

¿Quién es Nano Guerra García, el congresista fujimorista que sesionó desde la playa?

El vocero oficial de Fuerza Popular protagonizó un cuestionable incidente y se justificó afirmando que “lamentablemente le tocaba trabajar”. Conoce más sobre el congresista que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta.

Nano Guerra García es congresista por Fuerza Popular para el periodo 2021-2026. Composición: Jazmin Ceras / GLR
Nano Guerra García es congresista por Fuerza Popular para el periodo 2021-2026. Composición: Jazmin Ceras / GLR
Política LR

Esta semana el congresista Hernando Guerra García, comúnmente conocido como Nano, hizo noticia y no precisamente por algo que destacar. Sin vergüenza y ningún tipo de remordimiento, el legislador participó de una sesión de la comisión de Producción del Congreso mientras tomaba unas pequeñas vacaciones en una playa.

El congresista electo por Fuerza Popular activó por error la cámara de su celular y se dejó ver en ropa de baño. Con traje de sol, gafas oscuras y un pintoresco sombrero, Guerra García se olvidó del invierno limeño y no tuvo mejor idea que irse a un lugar de clima cálido sin haber pedido licencia.

El insólito hecho no fue pasado por alto en redes sociales y las críticas no tardaron en llegar. Pero, ¿quién es Nano Guerra García?, ¿cómo llegó a ser congresista?, ¿qué cargos ocupa en el parlamento?, ¿este es su primer incidente en su carrera política? Averígualo aquí.

Varias camisetas, varias renuncias

La carrera política de Nano Guerra García está llena de diferentes colores políticos. Intentó postular a la presidencia en 2011 por Fuerza Social, el mismo con el que Susana Villarán llegó a la alcaldía de Lima en 2010. Sin embargo, no ganó las elecciones internas y optó por renunciar al partido.

Nano Guerra García acumula pasos por varios partidos políticos. Composición: GLR

Cinco años más tarde intentó volver a llegar al sillón presidencial. Esta vez por dos diferentes agrupaciones. Primero por el Partido Humanista Peruano, fundado por Yehude Simon; sin embargo, renunció a dicha candidatura por diferencias dentro del partido.

Al poco tiempo fue acogido por Solidaridad Nacional, que lo designó como su candidato a la presidencia. Pocos meses antes de las elecciones, Guerra García volvió a declinar su candidatura. ¿El motivo? Evitar que el partido pierda su inscripción en el JNE ante el peligro de no pasar la valla electora.

Su llegada al Congreso

Contra todo pronóstico, en octubre de 2020 Nano fue presentado como jefe de plan de gobierno de Fuerza Popular. Además, encabezó la lista parlamentaria al congreso presentado por el partido naranja. Al parecer, Guerra García dejó en el olvido las feroces críticas que lanzó hacia Keiko Fujimori y Alberto Fujimori años atrás para trabajar en la campaña de la ex primera dama.

Nano Guerra fue nombrado vocero de Fuerza Popular por Keiko Fujimori. Foto: Twitter

Con más de 55 mil votos, el magíster en Administración y también abogado fue elegido congresista para el periodo 2021-2026. Actualmente es el vocero de la bancada de Fuerza Popular en el parlamento. Y también es miembro titular de la comisión permanente e integra la junta de portavoces y el congreso directivo.

Otros incidentes de Nano

Pese a que no ha caracterizado por protagonizar muchos incidentes, Nano Guerra García ha sabido acaparar las portadas de los medios. Durante la campaña electoral de 2016, el vocero de Fuerza Popular participó del polémico programa “El valor de la verdad”.

La participación de Guerra García en el "El valor de la verdad" se dio durante su candidatura a la presidencia en 2016. Foto: Difusión

En dicho espacio televisivo, Guerra García reveló, entre otras cosas, que consumió drogas ilegales, que ocultó información a la Sunat, haber trabajado en Palacio de Gobierno durante la presidencia de Alberto Fujimori y haberle sido infiel a su esposa durante una crisis matrimonial. Tras responder esta pregunta, optó por retirarse con un premio de S/ 10.000.

Otro de los episodios recordados del hoy congresista, fue una declaración brindada durante la campaña electoral 2021. En una entrevista, Guerra García aseguró que el sueldo mínimo —de S/ 930 en ese entonces— era un montón de dinero. Además, justificó que los empleadores no quieran pagar este monto a sus trabajadores.