CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Política

Comisión Permanente sesionará este viernes para definir blindaje a Manuel Merino y Héctor Becerril

El grupo parlamentario también tomará una decisión sobre el caso de Dina Boluarte, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendara declarar la procedencia de su denuncia por la supuesta infracción constitucional.

Manuel Merino y Héctor Becerril vienen siendo blindados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Jazmin Ceras/La República
Manuel Merino y Héctor Becerril vienen siendo blindados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Jazmin Ceras/La República
Política LR

La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionará este viernes 1 de julio a las 11.00 a. m. para decidir si ratifica los informes que recomiendan archivar las denuncias contra Manuel Merino y Héctor Becerril, emitidos por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Asimismo, el grupo de trabajo revisará la denuncia contra Dina Boluarte por probable infracción constitucional. Esta fue impulsada debido a que Boluarte fungía como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y ocupaba la vicepresidencia.

De acuerdo a la información recogida por el portal del Congreso, la reunión se llevará a cabo en el hemiciclo de sesiones. Así lo indica la citación enviada por el encargado de la Oficialía Mayor del Parlamento, Javier Ángeles Illmann.

Debido a su facultad de acusar ante el Congreso, la Comisión Permanente cuenta con la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como un órgano auxiliar. Según el artículo 89 del Reglamento del Parlamento, está encargada de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas.

Blindaje a Manuel Merino y Héctor Becerril

El último lunes, con seis votos a favor y seis en contra, la Subcomisión de Acusaciones blindó una vez más a Manuel Merino y a los los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez ante las acusaciones contra ellos por los daños ocasionados por la Policía Nacional del Perú (PNP) a los manifestantes el 14 de noviembre del 2020.

De igual forma, el pasado lunes 20 de junio, dicho grupo parlamentario solicitó archivar la denuncia constitucional contra el exparlamentario fujimorista Héctor Becerril por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, según la denuncia que presentó la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos en el 2020.