LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Congreso: APP presidirá comisión para elegir a nuevo defensor del pueblo

La comisión especial encargada de elegir a candidatos para la Defensoría del Pueblo seleccionó como su presidente a Freddy Díaz Monago, legislador de Alianza para el Progreso.

Freddy Ronald Díaz Monago fue elegido congresista por Alianza para el Progreso en la región Pasco para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Freddy Díaz
Freddy Ronald Díaz Monago fue elegido congresista por Alianza para el Progreso en la región Pasco para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Freddy Díaz
Política LR

El Congreso de la República instaló este lunes 27 de junio la comisión especial encargada de seleccionar a los próximos candidatos para ocupar el cargo de defensor del pueblo.

En una sesión presidida por el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular), la comisión especial eligió, por mayoría, a Freddy Díaz Monago, legislador de Alianza para el Progreso (APP), como su nuevo presidente.

Asimismo, se decidió por Rosangella Barbarán Reyes de Fuerza Popular (FP) como la vicepresidenta; y por Elvis Vergara Mendoza de Acción Popular (AP) como el secretario del mencionado grupo de trabajo.

Congreso instala comisión especial encargada de elegir al nuevo defensor del pueblo. Foto: captura/Twitter Congreso

En otro momento, los miembros de la comisión también acordaron que las sesiones ordinarias de este grupo de trabajo se realicen todos los martes a las 10.30 a. m. de manera presencial o virtual.

Por su parte, Freddy Díaz mencionó que, en la primera sesión de la comisión este martes 28 de junio, se aprobarán los lineamientos y el cronograma del proceso. Además, declaró que deben “corregirse algunos inconvenientes” que hayan surgido durante el proceso anterior.

Anteriormente, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría pidió al Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional ampliar los alcances de la medida cautelar concedida que ordenó suspender, de manera provisional, la elección del defensor a la nueva comisión especial que aprobó el pleno del Congreso.

El gremio denunció que el Parlamento evidencia una “abierta y pública desobediencia” a la disposición judicial al seguir con el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría a través de un nuevo grupo de trabajo.

“Queremos mejorar eso. La transparencia debe primar, los procedimientos tienen que darse en los plazos que correspondan, de modo tal que no se especule otra cosa”, manifestó el presidente de la comisión sobre el tema.

La nueva comisión especial para elegir al nuevo defensor la completan los congresistas Silvana Robles (Perú Libre), José Williams (Avanza País), Jorge Montoya, Alex Paredes (Bloque Magisterial), Roberto Kamiche (Perú Democrático) y Ruth Luque (quien representa a las bancadas Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).