LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Amnistía Internacional rechaza archivo de denuncia constitucional contra Manuel Merino por muertes del 14N

Organización exhortó a la Subcomisión de Acusaciones a valorar “todas las pruebas que permitan dilucidar” lo que pasó el 14 de noviembre del 2020 respecto a las muertes ocasionadas en el régimen de Manuel Merino.

Manuel Merino fue blindado por la Subcomisión de Acusaciones del Congreso tras aprobar el informe de Alejandro Cavero. Foto: composición/La República
Manuel Merino fue blindado por la Subcomisión de Acusaciones del Congreso tras aprobar el informe de Alejandro Cavero. Foto: composición/La República
Síguenos en Google News
Política LR

La organización Amnistía Internacional mostró su desacuerdo con la decisión de la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de archivar la denuncia constitucional contra el expresidente de facto Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Asimismo, por medio de sus redes sociales, rechazó que el grupo de trabajo, liderado por la legisladora Rosio Torres (Alianza para el Progreso), haya archivado las denuncias contra Manuel Merino, así como dos de sus exministros, con 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

Rechazamos el archivamiento de la denuncia contra Merino de Lama, Flores-Aráoz, y Rodríguez Limo, impidiendo que se continúe investigando a quienes tenían la obligación de proteger la vida e integridad de quienes ejercían pacíficamente su derecho a la protesta el 14 de noviembre del 2020”, expresó Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional mostró su rechazo al archivamiento de denuncia constitucional contra Manuel Merino. Foto: captura/Twitter

PUEDES VER: Manuel Merino: SAC verá reconsideración de votación sobre informe que blinda a expresidente este lunes 27

El movimiento recordó que ya venían investigando “las diferentes violaciones a los derechos humanos” ocurridas en noviembre del 2020. En ese sentido, mencionó que Amnistía Internacional “verificó que agentes policiales hicieron uso de la fuerza de manera ilegal y contraria a los estándares internacionales, incluyendo disparos de municiones y gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos, de manera indiscriminada”.

Además, la organización mencionó que este blindaje de la Subcomisión de Acusaciones “detiene por completo el proceso penal en una etapa muy inicial del mismo, y resulta en una afectación directa al derecho a la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas y familiares”.

“Por ello, nos preocupa la aprobación del informe que recomienda el archivamiento de la denuncia constitucional contra los exfuncionarios Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz, y Gastón Rodríguez como autores, por omisión propia de los delitos de homicidio y lesiones graves”, acotó en un comunicado.

PUEDES VER: Hildebrandt: Castillo nos avergüenza de modo multitudinario cada vez que decide viajar

Finalmente, Amnistía Internacional exhortó a la Subcomisión de Acusaciones a analizar los argumentos expuestos antes de evaluar el recurso de reconsideración este lunes 27 de junio a las 8.00 a. m.

“De la misma manera, le exhortamos a que se valoren todas las pruebas que permitan dilucidar de la mejor manera la verdad de lo que pasó y establecer responsabilidades directas y mediatas, sobre lo cual hay una gran expectativa de parte de las víctimas, la sociedad peruana en general y toda la comunidad internacional”, finalizó.

Amnistía Internacional se muestra en contra del blindaje de la Subcomisión de Acusaciones a Manuel Merino. Foto: Twitter/Amnistía Internacional