Congreso y Ejecutivo enfrentados por esencia de reformas

Cuestión de desconfianza. La Comisión de Constitución demoró hora y media el debate de proyectos para responder al presidente Vizcarra, quien recordó que no deben desnaturalizarse.

Debate estéril. Al fujiaprismo le disgustó que el presidente les recordara compromiso asumido con la cuestión de confianza.
Debate estéril. Al fujiaprismo le disgustó que el presidente les recordara compromiso asumido con la cuestión de confianza.
La República
19 06 2019 | 05:13h

Por: Enrique Patriau

La Comisión de Constitución empezó a sesionar ayer a partir de las nueve y media de la mañana, con la agenda –supuestamente– consagrada para debatir y analizar los proyectos de reforma política. De hecho, estaban invitados el titular de la comisión especial, el politólogo y docente Fernando Tuesta Soldevilla, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Sin embargo, la primera hora y media se usó para que los legisladores –sobre todo los de Fuerza Popular y del APRA–cuestionaran las declaraciones del lunes del presidente Martín Vizcarra, quien volvió a referirse a la posibilidad de que el Ejecutivo considere rechazada la confianza solicitada si es que los congresistas no respetan la esencia de las iniciativas.

PUEDES VER Recomiendan archivar pedido de levantamiento de inmunidad de Ananculí

Una segunda confianza rechazada –ya va una, cuando el premier era Fernando Zavala– habilita al presidente para el cierre constitucional del Congreso.

Así, en vez de entrar de lleno en el debate de la reforma, los integrantes de la comisión se preocuparon por hacerle saber a Palacio que defenderían el fuero parlamentario, que consideran está siendo vulnerado.

Se acordó (por mayoría) que se emita un pronunciamiento rechazando las expresiones presidenciales. La propuesta nació de Javier Velásquez Quesquén (APRA). Asimismo, Gilbert Violeta (Contigo) planteó de nuevo acudir al Tribunal Constitucional (TC) a fin de que este defina “cuál es el límite” de la confianza aprobada. Es lo que se conoce como una demanda de competencia.

“El Parlamento debe promover una demanda de competencias ante el TC, que diga cuál es el límite, qué cosas podemos reformar y qué cosas no", sugirió Violeta. Este será el primer tema de la agenda de hoy, cuando la comisión arranque una nueva sesión, a partir de las dos y media de la tarde.

PUEDES VER Reforma política: Tuesta responde con argumentos sólidos dudas de Elías Rodríguez

Los reclamos de los congresistas fueron airados. “Si el señor Vizcarra quiere tomar por asalto el Congreso, que lo haga. [Nosotros] vamos a defender el Congreso, es un tema de dignidad”, dijo Lourdes Alcorta (Fuerza Popular). “Quienes estamos sentados aquí ganamos una elección en buena lid, lo mínimo que tenemos que hacer es defender la institucionalidad, no para nosotros, no podemos dejar malos precedentes", indicó, a su vez, Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso).

Pero otros, como Marco Arana (Frente Amplio), señalaron que el Congreso también tenía responsabilidad por su comportamiento en temas como el de Pedro Gonzalo Chávarry.

PUEDES VER APP y Nuevo Perú dialogaron con el Premier sobre las reformas

Zeballos: No ha habido amenaza

- El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, negó que el presidente Martín Vizcarra haya amenazado al Congreso. “Por qué entender una amenaza, cuando el premier (Salvador del Solar) se presenta ante el Congreso, pide una cuestión de confianza, sometida a seis ejes temáticos y dentro de un plazo determinado”, dijo.

- “A efecto de ello es que el Parlamento reacciona con 77 votos a favor de la confianza. Obviamente el presidente está entendiendo que esa confianza se ha dado bajo los parámetros que requirió el primer ministro”, agregó Zeballos.

- “El presidente ha hecho uso de un mensaje político que no le está vedado. Él ha absuelto una interrogante planteada por un periodista y tampoco podía rehuirla”, declaró el ministro.