MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Jorge López: Contraloría detecta irregularidad en pago a su abogado Humberto Abanto

A 150.000 soles asciende el costo de la asesoría legal de Humberto Abanto en el caso del exministro Jorge López. Gastos serán asumidos por el Minsa.

Exministro Jorge López es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, en modalidad de ‘pitufeo’, a favor de su expareja Dervy Apaza Meza. Foto: composición/La República
Exministro Jorge López es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, en modalidad de ‘pitufeo’, a favor de su expareja Dervy Apaza Meza. Foto: composición/La República
Diego  Casimiro Oré

La Contraloría detectó una irregularidad en la disposición del Ministerio de Salud para asumir los gastos de la defensa legal del exministro de Salud Jorge López en la investigación preliminar que le inició la Fiscalía de la Nación por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

El Minsa accedió a la solicitud de López Peña el 3 de noviembre, a través de la resolución secretarial 219-2022/Minsa, para que sea la entidad la que pague su defensa legal, a cargo del abogado Humberto Abanto, cuyo costo por servicios es de 150.000 soles.

El informe de orientación advierte que la referida resolución secretarial establece que los hechos imputados a López Peña (presunto ‘pitufeo’ a favor de su expareja) están relacionados con las funciones que ejercía como titular de Salud, “situación que podría afectar el correcto uso de dicho beneficio y de los recursos públicos”.

El Ministerio Público indaga al exministro por presuntamente haber incrementado ilícitamente su patrimonio y ordenado a trabajadores del Minsa depositar 98.400 soles a su expareja para el pago de un departamento en Jesús María.

Para el órgano de control, estos hechos “están referidos a acciones que habría realizado y/o ejecutado por voluntad propia, y utilizando para ello presumiblemente a trabajadores del Minsa”.

En el informe de control también se consignan las funciones del ministro de Salud, según el propio Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minsa, las cuales “están relacionadas a la formulación, dirección y gestión de la política de salud, como máxima autoridad en materia de salud, y el ejercicio regular de las mismas”.

“No implica la realización de presuntas acciones y/o conductas particulares, que supongan la presunta comisión de delitos, en el ejercicio regular de la función pública”, alertan.

Acciones

El informe de orientación recomienda notificar a la ministra de Salud, la perulibrista Kelly Portalatino, con la finalidad de que disponga acciones ante la irregularidad detectada.