MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Designan como nuevo prefecto de Moquegua a excandidato de Perú Libre

Ministerio del Interior oficializó la salida de Guillermo Rea y determinó que en su reemplazo asumirá Shandee Yujra Cutipa el cargo de prefecto.

Congreso pretende eliminar los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales. Foto: Presidencia/ difusión
Congreso pretende eliminar los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales. Foto: Presidencia/ difusión
Rosario Ticona

El Gobierno de Pedro Castillo sigue colocando a simpatizantes de Perú Libre en los cargos de prefectos y subprefectos en el país. Esta vez se evidenció que en el cargo de nuevo prefecto de Moquegua se designó a Shandee Yujra Cutipa, docente y excandidato al distrito de El Algarrobal (Ilo) por el partido perulibrista.

Esta acción fue oficializada a través de la Resolución Suprema N.° 264-2022 del Ministerio del Interior, publicado este miércoles en el diario El Peruano. De esta forma, se confirmó la salida de Guillermo Rea Tito. La medida fue autorizada por el presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Willy Huerta.

“Se resuelve dar por concluida la designación del señor Guillermo Edgard Rea Tito en el cargo de prefecto regional de Moquegua, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en dicha resolución.

De acuerdo a la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el nuevo prefecto fue candidato por Perú Lima en las últimas elecciones municipales 2022. Shandee Yujra Cutipa es natural de Puno, pero cuenta con domicilio en Moquegua. Además, presta servicios como docente a tiempo parcial en la Universidad Nacional de Moquegua. Se conoce que es bachiller en Gestión Pública y Desarrollo Social.

Congreso

El miércoles 2 de noviembre, la Comisión de Descentralización aprobó el predictamen que propone eliminar los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales. La iniciativa contó con 10 votos a favor y seis en contra.

El grupo que preside la congresista Diana Gonzáles, de Avanza País, priorizó el proyecto de la parlamentaria Nilza Chacón debido a que el Ministerio del Interior estaría utilizando estos cargos (prefectos y subprefectos) para impulsar movilizaciones sociales en apoyo a Pedro Castillo.