MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Testigo de masacre de Putis: fueron “Linces”

Juicio. El jefe de la patrulla era Luis Grados Bailetti, quien es procesado por homicidio. Pese a ello, lo nombraron jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso.

Larga espera. Hace más de 22 años, alrededor de 2 millones de fonavistas esperan el retorno de sus aportes realizados. Foto: difusión
Larga espera. Hace más de 22 años, alrededor de 2 millones de fonavistas esperan el retorno de sus aportes realizados. Foto: difusión
María Elena Castillo

Hace menos de un mes, varios testigos de la masacre de más de un centenar de personas en Putis en diciembre de 1984 dieron su testimonio en el juicio oral contra el militar en retiro Luis Grados Bailetti, recientemente nombrado jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso. Uno de ellos, Julián Mendoza Curo, sostuvo que los responsables fueron “Linces”.

Ese año, el jefe de la compañía “Lince” del Cuartel Los Cabitos era Grados Bailetti.

“La gente decía que eran ‘Linces’, todos altos, nadie chato, no había quien hablara quechua ahí. Solamente un civil traducía quechua”, señaló en la audiencia del 8 de setiembre pasado.

Mendoza Curo fue detenido en Putis por una patrulla militar un día antes de la masacre, y llevado a la base de Santillana, donde fue torturado para que delate a los terroristas. Eso lo salvó de morir.

Al día siguiente fue llevado por los militares a la base de Marccarajay, donde luego llegó su esposa, Maura Fernández Quispe, quien le contó que toda su familia fue asesinada en Putis.

“A Putis vinieron los militares, a una o dos cuadras está el campamento, bajando ahí les hicieron abuso sexual a todas, ella vio eso. Al día siguiente, bajaron militares encapuchados y les dijeron a los varones que harían piscigranja y que hagan los huecos. Hicieron unos huecos profundos... “Fórmense”, les dijo a todos, niños, ancianos, después (ella) se escapó, no sé cómo; luego escuchó el sonido de balacera, de armas, eso me contó”, declaró.

Los mataron a todos

Maura relató que en 1984 vivían amenazados por los senderistas, quienes los obligaron a dejar sus casas y estar en el monte.

Contó que cansados de esa situación, cuando vieron a los militares, decidieron bajar llevando una bandera blanca. Se confiaron porque los recibieron dándoles la bienvenida.

Familiares de víctimas de masacre de Putis entierran a sus muertos tras su hallazgo en fosas comunes. Foto: Andina

A la mañana siguiente, violaron a las mujeres y mataron a todos, incluso a los niños. Ella aprovechó un descuido para escapar. Es la única sobreviviente.

“Dejé a todos, a mi mamá, mi papá, mis hermanitos, mis cuñadas, hasta a mi hijo, a todo el pueblo de Putis le dieron muerte”, dijo en la audiencia.

Cuestionan designación

Las congresistas Ruth Luque, Silvana Robles y Susel Paredes cuestionaron el nombramiento y piden que se deje sin efecto.

Grados Bailetti es compañero de promoción del presidente del Congreso, Williams Zapata, quien ayer no dio declaraciones. El congresista Cueto dijo que se trata de un cargo de confianza del titular del Parlamento, y él debe responder.