ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Comando PNP favorece a 48 oficiales para que participen en ascensos

Controversial. Ex comandante general de la Policía Nacional, teniente Luis Vera Llerena, habilitó a los efectivos para participar en el proceso de ascensos sin contar con la cantidad de años de servicios en provincias, como exige la norma.

Turbulencia. El ministro del Interior, Willy Huerta, debe explicar por qué la PNP exceptúa de cumplir la ley a 48 oficiales para postular al ascenso de grado. Foto: difusión
Turbulencia. El ministro del Interior, Willy Huerta, debe explicar por qué la PNP exceptúa de cumplir la ley a 48 oficiales para postular al ascenso de grado. Foto: difusión

Aproximadamente, 48 oficiales de la Policía Nacional, de los grados de comandante, mayor, capitán, teniente y alféreces fueron admitidos en el proceso de ascensos para la promoción 2023. Sin embargo, estos efectivos no cuentan con los cinco años de servicios cumplidos en regiones fuera de Lima y Callao, como señalan las normas vigentes.

Según las resoluciones directorales a las que tuvo acceso La República, suscritas por el ex comandante general de la Policía Nacional, teniente general Luis Vera Llerena, los beneficiados son 18 comandantes, 20 mayores, 7 capitanes, un teniente y 2 alféreces.

Entre los beneficiados se encuentra la exesposa del actual comandante general de la PNP, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, la mayor PNP Graciela Valdivia Montoya.

Aparece también el comandante PNP Juan Reyes Miranda, hermano del jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jaime Reyes Miranda, además de la ayudante de la Comandancia General de la PNP, mayor PNP Rocío Portocarrero Echevarría.

En la misma lista se encuentran la directora de la Escuela Técnica de Mujeres de San Bartolo, comandante PNP Rocío Mayhua Rivera, y la mayor PNP Patricia Aguilar Escalante. Esta oficial, presuntamente vinculada sentimentalmente con el exministro del Interior del gobierno de Alan García, general PNP (r) Miguel Hidalgo Medina.

Los oficiales mencionados han sido habilitados para participar en el proceso de ascensos promoción 2023. Sin embargo, de acuerdo con las normas vigentes, no les corresponde porque no tienen el tiempo de servicios en provincias.

El 21 de diciembre del 2021, el Congreso derogó por insistencia el decreto de urgencia 012-2020 y puso en vigencia la ley 1230 de la Carrera y Situación del Personal Policial. En el artículo 45 se precisa que el tiempo mínimo de servicios prestados en regiones fuera de Lima y Callao para el ascenso es de la siguiente manera: teniente (un año), capitán (2 años), mayor (3 años), comandante (4 años) y comandante (5 años).

Como informó La República, la derogación del decreto de urgencia dejó fuera de carrera a más de 300 oficiales. Varios presentaron solicitudes para que sean reconsiderados, pero el alto mando de la PNP solo escogió arbitrariamente a 48, habilitándose para ser parte del proceso de ascenso, sin contar con los años de servicios efectivos y reales fuera de Lima y Callao, como exige la norma.

Las resoluciones fueron admitidas por la Junta Revisora integrada por el entonces comandante general de la Policía Nacional, teniente general Luis Vera Llerena, el general PNP del cuerpo jurídico Ricardo Vásquez Pérez y el asesor legal de la PNP, coronel Julio Córdova Zárate.

.

.

De este modo, el comandante Eder Medrano Candia, para postular al grado de coronel debe contar con cinco años de servicio fuera de Lima y Callao. Empero, de acuerdo con su hoja de servicios, solo cuenta con 14 meses. Le faltan 46 meses.

La mayor Ana Quispe Fitzacrrald, para postular al grado de comandante, debe contar con 4 años de servicios efectivos y reales en provincia, pero solo cuenta con 37 meses. Le faltan 11 meses.

“Al convalidar los años de función en provincia a los oficiales que no prestaron servicios reales y efectivos como lo exige la ley, se cometerían los delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica, discriminación y abuso de autoridad”, indicó el general PNP en retiro y abogado Marcos Lara Vergara.

A raíz de la derogación del decreto de urgencia 012-2020, en su artículo 45 señalaba que el tiempo de servicios en las regiones fuera de Lima y Callao, era exigible para los oficiales subalternos a partir del proceso de ascensos del año 2023, promoción 2024, y para los oficiales superiores a partir del proceso 2024, promoción 2025.

“Es inconstitucional, ilegal y arbitrario exigir que se cumplan los requisitos de años de servicios para los oficiales de la PNP en este proceso de ascenso”, indicó el general Marcos Lara.

“Exigir que en el actual proceso los oficiales tengan años de provincia en regiones fuera de Lima y Callao es inconstitucional porque se estaría aplicando la ley retroactivamente, lo que está prohibido por la Constitución. Porque no se exige que tengan años de servicios fuera de Lima para este momento y el futuro, sino para el pasado, y ello no se puede”, precisó Lara.

Piden explicaciones al Mininter

El congresista Alfredo Azurín Loayza solicitó al ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, que explique por qué el Comando de la Policía Nacional no dispuso que los oficiales afectados e impedidos de participar en el proceso de ascensos 2023 fueran asignados a cumplir labores en provincias.

El legislador Azurín también requirió saber el motivo de por qué la Comandancia General admitió a unos y desestimó otros oficiales a participar en el proceso de ascensos 2023.

.

.

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.