Política

Empresario vinculado con ‘Los Chiclayanos’ ganó 37 contratos

En bandeja. La compañía del chotano Hover Guevara Martínez fue contratada por los alcaldes de Anguía y Tacabamba para supervisar las millonarias obras públicas que fueron adjudicadas a empresarios que financiaron la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Paisano. Hover Guevara Martínez, dueño de la empresa Contadores e Ingenieros Asociados. Foto: composición LR/Presidencia
Paisano. Hover Guevara Martínez, dueño de la empresa Contadores e Ingenieros Asociados. Foto: composición LR/Presidencia
Piero Espíritu

Según declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, el empresario chotano Hover Guevara Martínez es un personaje muy allegado al grupo de Los Chiclayanos, el círculo de paisanos y amigos del presidente Pedro Castillo.

Probablemente, esta cercanía explica por qué la empresa de Hover Guevara Martínez, Contadores e Ingenieros Asociados, ganó cuatro contratos para supervisar la ejecución de obras de agua potable y saneamiento en los distritos de Anguía y Tacabamba –en los que se ha comprobado que existieron irregularidades en las licitaciones–, y en los de Cutervo y San Luis de Lucma. Estos proyectos recibieron fondos del Decreto de Urgencia 102-2021, del 29 de octubre del 2021.

Como reveló una investigación de La República, Los Chiclayanos consiguieron que el mandatario Pedro Castillo firmara el DU 102-2021, del 29 de octubre del 2021, para financiar proyectos de obras públicas de su interés. En la relación de municipios provinciales y distritales favorecidos con las transferencias, se cuentan Anguía, Tacabamba, Cutervo y San Luis de Lucma, que luego contratarían a la firma Contadores e Ingenieros Asociados, de Hover Guevara Martínez.

Este diario llamó varias veces y dejó mensajes a tres números telefónicos del empresario Guevara, pero no recibió respuesta y espera que se contacte para recoger su versión.

Conocida modalidad

La empresa de Hover Guevara justamente supervisó la obra de tres millones de soles que el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero –uno de Los Chiclayanos–, adjudicó a la empresa de su cómplice, el empresario Hugo Espino Lucana. Espino declaró ante las autoridades que le pagó al burgomaestre Nenil Medina un soborno que correspondía al 10% del total del costo del proyecto de agua potable y saneamiento.

El mismo Hugo Espino Lucana relató al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que la contratación de los estudios técnicos, consultoría y supervisión también fueron parte del esquema de fraude en la adjudicación de obras públicas.

Espino lo sabía porque Nenil Medina contrató a la empresa de este para dichos fines.

Una evidencia más de la cercanía del chotano Hover Guevara Martínez con el alcalde Nenil Medina es el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre movimientos de dinero entre uno y otro.

Guevara también supervisó la construcción de un camino rural para el municipio de Anguía, obra de 19,5 millones de soles que fue adjudicada sin licitación, directamente, por el alcalde Nenil Medina al Grupo Constructor Parasol, de propiedad de Daniel Obregón Flores. Medina y Obregón están presos por su relación con el caso del fraude en las licitaciones de obras públicas.

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), la empresa de Hover Guevara Martínez, Contadores e Ingenieros Asociados, obtuvo 37 adjudicaciones durante el gobierno de Pedro Castillo por 15,8 millones de soles.

La mayor parte de las contrataciones corresponde a supervisiones y consultorías. Hay un vínculo en común entre el burgomaestre Nenil Medina y el empresario Daniel Obregón: los dos financiaron la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Pero Hover Guevara también ganó tres contratos para la ejecución de obras públicas, todas adjudicadas por la municipalidad provincial de Cutervo, región Cajamarca, por 4,8 millones de soles. Seguir la pista del dinero de Guevara a Medina revelará más secretos.

Datos

Evidencia. Está acreditado que Los Chiclayanos, quienes alardeaban de que asesoraban al presidente Castillo, interfirieron en la elaboración del DU 102-2021.

A sola firma. El presidente Castillo y Geiner Alvarado firmaron el decreto.

Infografía - La República