MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Jefe de la ONPE anuncia que investigarán a partidos por mal uso de fondos públicos

Piero Corvetto se pronunció sobre el financiamiento público directo utilizado por Renovación Popular, Perú Libre y Somos Perú que habría beneficiado a terceros.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, se reunió con miembros de la sociedad civil, organizaciones políticas e instituciones aliadas en Huancayo. Foto: ONPE
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, se reunió con miembros de la sociedad civil, organizaciones políticas e instituciones aliadas en Huancayo. Foto: ONPE
Harold  Quispe

En la mira. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que la entidad iniciará con “las investigaciones previas” a los partidos políticos que habrían usado fondos públicos para pagar consultoras de media training y cubrir sueldos a sus presidentes.

Durante una charla con miembros de la sociedad civil, organizaciones políticas e instituciones aliadas en Huancayo, Piero Corvetto señaló que la ONPE indagará los casos de Renovación Popular, Somos Perú y Perú Libre, partidos que habrían usado dichos recursos público para beneficiar a terceras personas en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, de acuerdo a un reportaje emitido por “Punto final” el último domingo.

“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”, expresó el funcionario.

En otro momento, Corvetto señaló que las reuniones que viene sosteniendo con las diferentes organizaciones sociales “son importantes para compartir la información” de lo que realiza la ONPE para los comicios el próximo domingo 2 de octubre.

“Invocamos a la ciudadanía, a través de ustedes, a informarse de manera correcta sobre el desarrollo del proceso electoral (...) Nosotros venimos trabajando para garantizar un trabajo responsable, transparente e informado con la finalidad de fortalecer la institucionalidad democrática del país”, agregó.

Partidos habrían hecho mal uso de fondos públicos

Según informó “Punto final”, Renovación Popular habría usado el financiamiento público de S/ 843.000 para pagar tres consultorías en favor de sus candidatos de cara a los próximos comicios. Entre los servicios, se resalta el coaching para el exlegislador fujimorista Julio Gagó por un monto de S/ 226.650.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, anunció que investigarán a partidos que hicieron mal uso de fondos públicos. Foto: captura/ONPE

El dominical también reveló que existe un servicio de media training que habría contratado el partido liderado por Rafael López Aliaga por S/ 270.000.

Otro beneficiado sería el líder y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien estaría recibiendo un sueldo de S/ 12.000 con el financiamiento público directo que entregó la ONPE por pasar la valla electoral en las elecciones del 2021.

Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, sería otra beneficiada con el recurso público del Estado, pues su partido le estaría pagando S/ 15.000. Del mismo modo, se registraron otros gastos en viajes y talleres de capacitación.