MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Marita Barreto sobre remoción de Colchado: Es un grave atentado y conducta obstruccionista del poder

La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder manifestó que el ministro del Interior, Willy Huerta, debe responder por esta decisión.

Fiscal Marita Barreto se pronunció sobre remoción del coronel PNP Harvey Colchado. Video: RPP
Política LR

Este lunes 12 de septiembre, Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, acusó que la remoción del coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda es un grave atentado al Ministerio Público y una conducta obstruccionista por parte del Poder Ejecutivo.

Al respecto, la fiscal superior indicó que hace semanas denunció el ejercicio abusivo de algunos altos funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo, que ahora ha logrado la destitución del agente. En ese sentido, manifestó que el ministro del Interior, Willy Huerta, debe responder por esta decisión.

Aquí hay un grave abuso de poder y el ministro del Interior debe responder por este hecho. Esto es una grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento. Aquí ha habido una obsesión por retirar de las funciones al coronel Colchado”, dijo Marita Barreto en RPP.

Del mismo modo, la fiscal advirtió que, con esta salida, el Equipo Especial PNP no tendrá el presupuesto para cumplir con sus funciones de búsqueda y apoyo logístico.

Incluso, comentó que, hace 12 días, la División de Búsqueda debió recibir los recursos que habitualmente se le asigna, pero hasta la fecha no se le ha destinado.

“¿De qué sirve que el jefe de la División de Búsqueda se quede en el equipo especial si le están cortando las manos para que ejerza su función? ¿De qué sirve que esté allí si no va a tener los recursos logísticos para que pueda ejercer las funciones?”, cuestionó.

“Denuncio este hecho como un grave atentado y el ejercicio abusivo del poder, además de las obstrucciones de los que venimos siendo pasibles”, puntualizó.

Lazy loaded component

Harvey Colchado seguirá al frente de la División de Búsqueda de la Digimin

El Mininter también se pronunció aclarando los motivos de por qué no se dio el cambio de Colchado y lo ratificó como líder del conjunto policial que apoya a los fiscales que investigan al presidente Castillo y su entorno por diversos delitos como corrupción, tráfico de influencias, etc.

“El coronel PNP Harvey Colchado Huamaní seguirá a cargo de la Jefatura de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y se mantendrá como Coordinador General del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, se lee en el comunicado difundido por el Ministerio del Interior.

Además, el Mininter explica que la actual gestión del ministro Willy Huerta apoya a Harvey Colchado y “descarta cualquier intención de obstaculizar las labores del equipo especial”.

Ni en pintura. Según exministro González, presidente Castillo considera a Colchado su “enemigo”.

Hildebrandt sobre remoción de Colchado: “Es una decisión culposa que raya con lo ilegal de Castillo”

El periodista César Hildebrandt aseguró que la decisión de retirar al coronel PNP Harvey Colchado de la jefatura de la División de Búsqueda (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) es una “decisión culposa” por parte del presidente Pedro Castillo, quien denunció al jefe del Equipo Especial PNP ante la Inspectoría.

“A Harvey Colchado le quitaron la logística, el presupuesto, los carros, las radios, los interceptores, todo, para que no continue con la búsqueda de ya saben quién: Juan Silva, el sobrino y de todos aquellos que puedan ser en el futuro inmediato parte del entorno fugitivo del señor presidente”, dijo Hildebrandt en su podcast semanal.

“Lo que no sabe Castillo es que con esto no hace sino sacarse la careta y demostrar su miedo y pánico. Además, incumplir su palabra porque el ministro del Interior había dado a entender clarísimamente que no iban a haber más medidas contra Harvey Colchado”, agregó.