MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Harvey Colchado es removido de la División de Búsqueda de la Digimin

El coronel PNP fue reemplazado por el comandante de la Policía Mario Hidalgo Yen, horas después de presentar sus descargos ante la Inspectoría General.

Harvey Colchado continuará como coordinador del Equipo Especial de la PNP para apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder “a dedicación exclusiva”. Foto: La República
Harvey Colchado continuará como coordinador del Equipo Especial de la PNP para apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder “a dedicación exclusiva”. Foto: La República
Geraldine Ponce

El coronel PNP Harvey Colchado ha sido reemplazado como jefe de la División de Búsqueda (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) por el comandante PNP Mario Hidalgo Yen. Así se confirmó por medio de un oficio enviado al coronel de la Policía.

Colchado Huamaní continuará como coordinador del Equipo Especial de la PNP para apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder “a dedicación exclusiva”; sin embargo, no podrá disponer de recursos ni personal de la Policía Nacional.

Harvey Colchado es removido de la División de Búsqueda de la Digimin. Foto: La República

El nombre del nuevo jefe de la Divbus empezó a sonar hace una semana, cuando La República reveló que el comandante Mario Hidalgo integraría una nueva Dirección de Búsqueda paralela a la que estaba al mando de Colchado, con la finalidad de dividir el trabajo y reducir el presupuesto.

Cabe resaltar que el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), el coronel PNP (r) Juan Asmat Bucalo, y el director de Inteligencia de la misma entidad, general PNP (r) Ricardo Trujillo Cornejo, renunciaron a sus cargos debido a las presiones para afectar el trabajo del equipo coordinado por Colchado.

El reemplazo del coronel PNP llegó horas después de que el encargado de su defensa presentara sus descargos por la investigación administrativa disciplinaria iniciada tras la denuncia presentada por el presidente Pedro Castillo.

Denuncia contra Harvey Colchado

Hace algunas semanas, el jefe de Estado solicitó que se imponga una sanción contra el coronel PNP Harvey Colchado y que, además, pasara al retiro inmediatamente como parte del cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.

El abogado del mandatario, Eduardo Pachas, sostiene que Colchado Huamaní vulneró la inmunidad del presidente cuando ejecutó una orden de allanamiento en Palacio de Gobierno para detener a la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes.

En esa línea, Luciano López, abogado de Colchado, calificó como un “abuso de poder” la denuncia realizada por Castillo Terrones y los relevos de los altos mandos de la PNP tras la presentación de la delación ante la Inspectoría General de la institución.