¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

Elección de nuevas autoridades en Derrama Magisterial desata pugnas entre maestros

Ministerio de Educación aprueba procedimiento y cronograma para la elección de directiva. Dirigentes del Sutep rechazan aplicación del DS 09-22 que establece comicios libres, universales y secretos. Aseguran que Castillo quiere disponer de dinero de los maestros.

Se viene fuerte disputa por control de la Derrama Magisterial. Foto: difusión
Se viene fuerte disputa por control de la Derrama Magisterial. Foto: difusión

El Ministerio de Educación, a través de la RM 356-2022 publicado este sábado en El Peruano, aprobó el procedimiento y cronograma para elegir a los miembros del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y responsables de las Oficinas Descentralizadas de la Derrama Magisterial, de acuerdo al DS 09-2022 que en su artículo 7-B dispone que ello sea “a través de elecciones universales, libres, voluntarias, directas y secretas de los asociados”; lo que ha generado un profundo malestar en los dirigentes del Sutep, pues antes, según el DS 021-88, eran ellos lo que decidían quiénes formaban parte del directorio de esa organización.

Lucio Castro, secretario general del Sutep, consideró que el Ejecutivo quiere apoderarse del dinero de los maestros que están en la Derrama Magisterial. “No podemos permitir que investigados por presuntamente ser parte de una organización criminal, hagan uso de los fondos de los profesores que superan los 3.000 millones de soles”, señaló.

Aseguró que los docentes han interpuesto al menos 50 acciones de amparo en todo el país contra el DS 09-22 que modifica el DS 021-88, y en el Parlamento hay varios proyectos multipartidarios que plantean la nulidad de la norma que considera “es inconstitucional y va contra los estatutos de la Derrama Magisterial. Esperamos que el Poder Judicial y el Congreso actúen de inmediato”.

Alfredo Velásquez, dirigente nacional del Sutep, afirmó que en breve decidirán las medidas de lucha que realizarán contra la aplicación del DS 09 que, a su entender, tiene por finalidad que el Gobierno tome las riendas de la DM.

“El Minedu será el encargado de llevar a cabo esa elección y ahí están los de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) que apoyan a Castillo, entonces no tenemos dudas de que ellos serán los favorecidos”, declaró. Cabe precisar que el presidente de la DM, Luis Espinoza, no respondió las llamadas ni los mensajes.

Edgar Tello, maestro y legislador de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, destacó que se convoque a comicios libres y universales para que los 250.000 afiliados a la DM puedan elegir con sus votos a las autoridades que administrarán su dinero.

Sostuvo que quienes se oponen son los que no quieren que los asociados a la Derrama Magisterial escojan a los integrantes del directorio. “Los dictadores no quieren elecciones libres y que todos voten. Ellos quieren seguir controlando la DM a su antojo y nombrándose entre ellos como directivos, eso se acabó. Ahora se elegirá mediante un proceso democrático, limpio y transparente”, aseguró.

Añadió que tratan de mantener la dictadura del DS 021-88, artículo 7–B, y sean los del Sutep los que nombren el directorio. “Vivimos en una democracia y el DS 09-22 expresa la voluntad de los maestros asociados para elegir y ser elegidos”, anotó.

Los cambios

Lo que desató la pugna en el sector magisterial fue la modificación del DS 021-88-Minedu a través del DS 09-22. Los cambios quitan al Sutep el control directo de los nombramientos de los integrantes del directorio.

El primero, en su artículo 7-B, decía que son derechos de los asociados “elegir y ser elegido a los Órganos de Gobierno de la Derrama Magisterial a través del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp).

Eso fue modificado y ahora dice que es derecho “elegir y ser elegido miembro del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia o responsable de las Oficinas Descentralizadas de la Derrama Magisterial a través de elecciones universales, libres, voluntarias, directas y secretas”.

Otro de los cambios es el número de miembros del directorio. Con el DS 021-88 eran seis. “Cuatro representantes del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), uno del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) y un representante del Ministerio de Educación”.

Con el DS 09-22, el Consejo Directivo tiene trece miembros: “Siete asociados que presten servicios como docentes en instituciones educativas de educación básica; dos que presten servicios como docentes en instituciones educativas de educación superior; un asociado que preste servicio como docente en un Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro); dos que presten servicios como auxiliares en instituciones educativas y un representante del Ministerio de Educación, designado mediante Resolución Ministerial”.

El DS 09 dice que, para los primeros comicios, luego de la aprobación de las modificaciones al presente Estatuto, “se faculta excepcionalmente al Ministerio de Educación a efectos que establezca el procedimiento correspondiente, mediante la aprobación de una resolución ministerial, en un plazo no mayor a los 30 días hábiles contados a partir de la publicación de la presente norma”.

Reacciones

Lucio Castro, secretario general Sutep

“Tenemos que resguardar nuestro dinero de este presidente que está investigado como jefe de una organización criminal. Quieren que el sindicato del gobierno esté en el directorio de la DM”.

Edgar Tello, congresista

“Quieren mantener la dictadura del DS 021-88 artículo 7-B y sean los del Sutep los que eligen el directorio. Vivimos en una democracia y el DS 09-22 expresa la voluntad de los maestros asociados”.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.